Publicado 29/10/2020 13:50CET

Adjudicado el control de calidad para la arquitectura e instalaciones de Metro Málaga

Obras del metro de Málaga
Obras del metro de Málaga - JUNTA

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, el control de calidad, recepción y pruebas de funcionamiento de las obras de las instalaciones y arquitectura de estaciones del metro de Málaga, que abarcan los dos tramos que discurren por el centro desde El Perchel hasta Atarazanas.

El control de calidad, que llevará a cabo la Entidad Investigación y Control SL, garantiza que las obras se ejecutan con los estándares de calidad definidos en los proyectos, que afectan tanto a los materiales empleados como a la ejecución de la obra.

Las obras de instalaciones y arquitectura, cuyos primeros trabajos se iniciaron el 28 julio de este año, superan los 25,76 millones de euros, incluyendo el presupuesto agregado de las obras de ejecución, la asistencia técnica a la dirección de las obras y el referido control de calidad, ha explicado la Junta en un comunicado.

El inicio de estos trabajos de instalaciones y arquitectura permite seguir avanzando en la hoja de ruta marcada por la Consejería que dirige Marifrán Carazo para la culminación y puesta en servicio de los dos tramos que atraviesan el centro histórico de la capital.

"Nuestras prioridad fue, primero, acelerar la ejecución de los trabajos que posibilitaran recuperar el espacio ocupado durante demasiados años por las obras, como así ocurrió con el puente de Tetuán, la Alameda Principal y la Avenida de Andalucía", ha asegurado.

No obstamnte, en paralelo, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se sigue trabajando en el resto de actuaciones imprescindibles para la puesta en servicio de los dos tramos que discurren desde El Perchel y hasta Atarazanas, como el de instalaciones y arquitectura de estaciones, o la superestructura de vía.

A ello, han precisasdo, que hay que sumar también la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación cien por cien subterránea de la línea 2 hasta el Hospital Civil y, más recientemente, la formalización de la modificación del contrato de concesión para culminar la red.

Esta actuación de arquitectura e instalaciones engloba los tramos que discurren desde la estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye actualmente el trazado de las Líneas 1 y 2 en servicio comercial, y hasta la estación de Atarazanas, que suman un kilómetro de longitud y dos estaciones, Guadalmedina y Atarazanas.

Las obras se han centrado en estos primeros meses en los trabajos para el revestimiento interior de los vestíbulos de estas dos estaciones.

Esta actuación, cuya gestión y dirección de obra lleva a cabo la Agencia de Obra Pública, incluye el suministro e implantación de los equipamientos imprescindibles para dotar a ambos tramos de los sistemas de electrificación y comunicaciones, así como la protección contra incendios y drenaje y los acabados arquitectónicos de ambas estaciones, incluidos los edículos o bocas de estación.

De igual modo, también figura la implantación de todos los elementos necesarios para su explotación, como escaleras mecánicas, pedestres, ascensores, bocas de metro, teleindicadores, máquinas de validación (tornos) y máquinas de autoventa y recarga de títulos de viaje.

Estos trabajos dan continuidad a la ejecución de la infraestructura de ambos tramos que, en el caso de Guadalmedina-Atarazanas, ya está concluida, y en el caso de la obra de terminación de Renfe-Guadalmedina se encuentra también muy avanzado, y cuya actividad se circunscribe ya a los trabajos subterráneos, una vez liberado definitivamente el espacio en superficie.

A esta actividad se suma el suministro y montaje de la superestructura de vía, que fue objeto de licitación el pasado 4 de agosto y que se encuentra en fase de evaluación de ofertas.

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