Actualizado 16/02/2016 14:29

La agencia IDEA registra un incremento de la actividad empresarial

Ruiz espejo junta delegado idea agencia datos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La orden de incentivos de IDEA 2007-2014 se cierra con 1.333 proyectos malagueños subvencionados con 63,5 millones de euros

   MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este martes el incremento de solicitudes de incentivos y líneas de ayudas de fondos reembolsables que ha recibido la Junta de Andalucía durante el año 2015, lo cual "pone de manifiesto un incremento de la actividad empresarial en la provincia de Málaga y más signos de recuperación de la economía".

   Ruiz Espejo ha presentado el balance 2015 de la Agencia IDEA, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, acompañado por la delegada territorial de Economía, Francisca Montiel, y el gerente provincial de la agencia IDEA, José Aguilar Mancera.

   El delegado del Gobierno ha explicado en rueda de prensa que la agencia IDEA ha recibido a través de la convocatoria de 2015 de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial un total de 75 proyectos que suponen una inversión inducida de más de 84 millones de euros, la creación de 456 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.353 empleos.

   En cuanto al tipo de proyectos, la delegada de Empleo, Empresa y Comercio ha precisado que de las 75 solicitudes, 30 han sido de la línea 'creación de empresas' --11 altamente generadores de empleo, ocho de emprendedores, dos de empresas innovadoras y nueve de nuevas iniciativas--. Otras 45 solicitudes se han recibido a través de la línea 'crecimiento empresarial' --14 de cooperación, nueve de innovación y 22 de inversión industrial--.

   Durante 2015 se han emitido siete resoluciones favorables, con un incentivo total concedido de 1.105.545,54 euros, que ha supuesto una inversión inducida de 6.849.390,81 euros. En total, estos incentivos concedidos han supuesto el mantenimiento de 101 empleos y han permitido la creación de 52 nuevos empleos. Las que aún no se han aprobado se encuentran en trámite de resolución.

FONDOS REEMBOLSABLES

   Además de la orden de incentivos, IDEA cuenta con otro instrumento clave: los fondos reembolsables. Éstos son un conjunto de fondos que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos.

   Así, se permite la implementación de "buenas ideas de negocio" para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado, ha explicado Ruiz Espejo. Todos los proyectos de fondos reembolsables son aprobados por la Dirección General de IDEA.

   Asimismo, el delegado ha indicado que en 2015 se ha producido un incremento del 112,4 por ciento en la financiación a proyectos empresariales de la agencia IDEA a través de la línea de Fondos Reembolsables respecto a 2014.

   En total, en 2015 han sido aprobados 103 proyectos frente a los 12 del año 2014 y la financiación aprobada para estos 103 proyectos ha ascendido a 8,7 millones de euros frente a los 4,1 millones de fondos reembolsables aprobados en 2014.

ORDEN DE INCENTIVOS

   El año 2015 ha estado marcado por la certificación final de la Subvención Global de Andalucía 07-14, y eso ha supuesto destinar gran parte de los recursos humanos y materiales de la Gerencia de Málaga en el estudio de la justificación, verificación y pago de los incentivos concedidos a través de las Órdenes de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, para cerrar la gestión de la misma.

   Como resultado final de estas órdenes han sido incentivados entre 2007 y 2014, y exclusivamente en Málaga, 1.333 proyectos con 63,5 millones de euros (63.442.818,35 euros), y que han supuesto una inversión inducida en la provincia de más de 227 millones de euros (227.682.914,28 euros).

   Asimismo, Ruiz Espejo ha recordado también que el pasado 20 de enero se abrió una nueva convocatoria de esta orden, cuyo plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo de este año que cuenta con una partida presupuestaria aún de prácticamente 70 millones para los proyectos que se presenten al amparo de esta orden de incentivos hasta 2018.

   Por su parte, Montiel ha destacado que el nuevo programa de Incentivos a las pymes para el Desarrollo Industrial y la creación de empleo ha venido a consolidar el impacto en la actividad económica andaluza primando la innovación, la inversión empresarial y la creación de empleo como factores estratégicos sobre los que
fundamentar el cambio de modelo productivo, el desarrollo industrial, empresarial y económico de Andalucía para crecer de forma sostenida durante los próximos años.