Publicado 07/08/2020 14:21:34 +02:00CET

La Agencia Sanitaria Costa del Sol mejora todos sus resultados asistenciales en 2019

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Quirófano - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha mejorado todos los resultados asistenciales durante 2019 que se están recopilando en la memoria anual de actividad corporativa que, próximamente, se hará pública. Ésta destaca "el esfuerzo de todos sus profesionales, la importante labor realizada en calidad y también en docencia e investigación".

Durante este ejercicio la Agencia ha incrementado el rendimiento de sus quirófanos tanto en el Hospital Costa del Sol como del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena en un 1,2 por ciento y un 6,7 por ciento, respectivamente.

La resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria --CMA-- (pacientes que no requieren ingreso hospitalario después de una intervención como cataratas o hernias abdominales) ha sido de un 84,2 por ciento en el total de la Agencia. Las intervenciones llevadas a cabo en números totales en el Hospital Costa del Sol se han incremento un 3,3 por ciento más que en 2018 y en el HAR ha aumentado un 2,3 por ciento.

Las consultas virtuales durante este ejercicio se incrementaron un 21,5 por ciento respecto a 2018 en el total de la Agencia, lo que demuestran la apuesta de la Agencia por la telemedicina desde antes de que se iniciara la pandemia provocada por la COVID-19.

Por su parte, las Urgencias han experimentado un ligero incremento en el último año que, en el caso del Hospital Costa del Sol han pasado de 118.582 en 2018 a 121.944 en 2019. En el HAR, en 2019 las urgencias atendidas fueron 59.882 frente a las 58.557 en 2018. Estos datos muestran una suave curva ascendente en los cinco últimos años en ambos hospitales que puede deberse también al incremento de población en el área de influencia de la Agencia.

En hospitalización, a pesar de tener un promedio de camas por 10.000 habitantes muy inferior al resto de hospitales de la provincia, la comunidad y a nivel nacional, la gestión de estancias hospitalarias se ha optimizado siendo el índice de utilización de estancias (IUE) del 0,86 respecto al estándar andaluz y nacional que es uno.

En el HCS se atendieron 2.471 partos y 2.514 nacimientos, un promedio de 6,9 diarios, un cuatro por ciento más que el año previo (2.383 y 2.420 respectivamente en 2018), con lo que se interrumpe la tendencia descendente de los años anteriores.

Durante 2019 se ha contenido la tendencia al alza del gasto farmacéutico gracias a diversas medidas puestas en marcha y al compromiso de los profesionales de la Agencia de las distintas áreas. Una de estas medidas ha sido incrementar la prescripción de biosimilares llegándose a alcanzar la cifra de 40 por ciento de prescripciones.

En la Agencia trabajan a 31 de diciembre de 2019 un total de 1.886 profesionales (68,4 por ciento mujeres), de los cuales, 330 cuentan con la certificación de sus competencias y 401 están en curso.

Esto demuestra que esta plantilla está consideada experta a nivel regional y nacional en la atención de problemas de salud y, además, a finales de este ejercicio 12 de ellos han sido seleccionados como representantes nacionales de 11 redes dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.

CALIDAD

Desde su inauguración la Agencia ha apostado por la Cultura de la Calidad con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes.

Este modelo ha conducido, a largo de su historia, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En el año 2019 el Hospital Costa del Sol consiguió cinco certificaciones de nivel óptimo otorgadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para los servicios de Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Oftalmología y Traumatología, lo que unido a las obtenidas en años anteriores (Digestivo, Laboratorios Clínicos y Hospital de Alta Resolución de Benalmádena) convierten a la Agencia en la institución con mayor número de unidades certificadas en nivel óptimo --ocho en total-- por la ACSA en Andalucía.

Además de éstas, otros ocho servicios del Hospital Costa del Sol y la unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (nueve en total) también disponen de este sello de calidad de la ACSA en nivel avanzado. Estos son los de: Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Cuidados Intensivos, Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Urgencias y Urología.

Más de 60 personas participan en los programas de voluntariado del Hospital Costa del Sol realizando una importante labor social, humana y solidaria. Desde estas líneas reconocer el trabajo de todas ellas pertenecientes a más de 20 asociaciones, algunas de ellas aglutinadas en la Plataforma de Voluntariado de Marbella.

Para conocer el grado de satisfacción por parte de pacientes y familiares con la atención prestada la Agencia realiza anualmente encuestas de satisfacción interna a través de las cuales la ciudadanía expresa su valoración a la atención recibida. Ésta se sitúa en 2019 en 8,5 puntos sobre diez, lo que indica que los pacientes valoran muy alto a los tres centros y a sus profesionales.

En relación con los resultados en investigación han sido muy importantes puesto que se ha entrado en 11 redes europeas de investigación en Ciencia y Tecnología y se ha incrementado la producción científica, con un 29 por ciento más de publicaciones respecto a 2018. El factor de impacto global se situó en 445,27 --60 por ciento más que el año anterior--.

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