Actualizado 22/02/2016 10:41

Alonso anima a donar sangre y señala los tratamientos con médula ósea

Alonso consejero sanidad junta maillo rojo alejandro valverde
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ESTEPONA (MÁLAGA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha hecho entrega este domingo en Estepona (Málaga) del maillot rojo al líder de la clasificación de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Alejandro Valverde. Este color se ha usado para seguir promocionando la donación de médula ósea y de sangre, una acción que el consejero ha destacado por su importancia en los tratamientos oncológicos.

Andalucía, líder nacional, ha logrado más de 40.000 donantes de médula ósea desde que existe este programa de donación de progenitores hematopoyéticos en 1992, unas donaciones que se gestionan desde los centros regionales de transfusión sanguínea, que a su vez, procesan cerca de 300.000 donaciones de sangre al año.

En este sentido, el consejero ha señalado que "la donación de médula ósea permite una clase de trasplantes que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar el número de donantes para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo".

Por otra parte, ha animado a donar sangre explicando que con ella "se facilita el tratamiento de cientos de miles de pacientes al año haciendo posibles las transfusiones de hematíes, plasma o plaquetas en pacientes oncológicos, politraumatizados, hematológicos, así como el tratamiento con derivados del plasma de enfermedades congénitas para las que no hay alternativa".

Con este objetivo de promocionar las donaciones, la Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y los Centros de Transfusión Sanguínea, busca aumentar la difusión de este tipo de donación con la participación en la 62 edición de la Ruta del Sol.

En esta prueba de la Vuelta Ciclista a Andalucía el maillot de líder de la General promocionará esta campaña con el color rojo y el lema 'Solidarios hasta la Médula'.

DONACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía ha superado la media nacional de donantes por millón de población y es, en números absolutos, la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con 40.659 en la actualidad.

Tan sólo en el primer mes del año, han sido ya 1.062 los donantes voluntarios que se han registrado en la red nacional, lo que significa el 23,5 por ciento del objetivo anual marcado en el Plan Nacional. "Este es un dato tremendamente positivo", ha dicho el consejero.

Desde el punto de vista deportivo y de competición, la Vuelta a Andalucía es un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional, por lo que se convierte en un gran escaparate para la promoción de la donación.

Desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Los centros de transfusión sanguínea andaluces desarrollan una intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes. El Centro de Málaga es el encargado de realizar los tipajes de todos los donantes y transmitir los registros al Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

En Málaga, se realizan asimismo los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias y de Castilla La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional. Esta actividad de donación se ha centrado especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el registro.