Nota Rastreadores Axarquía - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía dispone desde esta semana de dos locales externos para albergar a los profesionales sanitarios que realizan la labor de rastreadores y enfermeras referentes de los centros educativos, con los que cuenta el Área Sanitaria malagueña para el manejo de casos, contactos y brotes relacionados con la pandemia de COVID-19 en la comarca.
En el caso de las enfermeras referentes del COVID-19 en los centros educativos, que se han ubicado en dependencias cedidas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, su labor es la de la vigilancia, seguimiento y atención en los mismos.
Se trata de diez profesionales de enfermería con dedicación exclusiva convertidos en vigilantes del coronavirus en el entorno escolar y forman parte de una red impulsada por la Consejería de Salud y Familias, cuya finalidad es la de hacer de enlace directo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para prevenir y abordar los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo.
Esta enfermeras referentes COVID para centros educativos del Área Sanitaria Málaga-Axarquía trabajan con una herramienta telemática corporativa: una plataforma de seguimiento de centros. A través de la misma acceden a la explotación de los datos de registro para planificar intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles de atención.
El manejo de esta plataforma ha sido objetivo de sesiones de formación para esta red de profesionales, además de las reuniones de coordinación celebradas que garantizan dinámicas de trabajo comunes, unificación de criterios de actuación, actualización de protocolos y resolución de dudas.
Por su parte, los 15 rastreadores con los que cuenta el Área Sanitaria Málaga-Axarquía, instalados en unas oficinas cedidas por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, también en Vélez, tienen como objetivo prevenir los contagios del COVID-19 y llevar un control de los positivos, a la vez que asesorar a los enfermos para combatir la expansión del virus en la Axarquía.
Esta tarea se basa en averiguar dónde y con quién han estado en contacto los nuevos casos por coronavirus que se conozcan en el momento. El rastreo, propiamente dicho, va desde la atención primaria hasta el seguimiento posterior para confirmas que no existen síntomas o que el proceso de cuarentena se ha realizado correctamente.
El gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, ha señalado que "desde nuestra Área queremos agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía las facilidades que nos han dado en la cesión de estos dos espacios".
Ha explicado que en la actualidad están "adaptando nuestra estructura de funcionamiento para la gestión de la pandemia del COVID-19, de tal manera que ésta esté utilizándose al 100 por cien y, poder contar con más espacios para el trabajo de nuestros profesionales es de vital importancia".
Por su parte, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "seguimos poniendo a disposición todos los medios que nos sea posible para seguir luchando entre todos contra esta pandemia", considerando que en este sentido "es necesaria la colaboración entre las administraciones públicas".
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Axarquía, José Juan Jiménez, ha dicho que la institución está "al servicio de todas las administraciones que pidan nuestra colaboración para luchar contra el COVID-19 como lo hemos estado desde que comenzó el estado de alarma a mediados de marzo". De hecho, ha señalado que con los 31 ayuntamientos de la comarca "hemos estado colaborando en la prestación de servicios y en todo lo que han necesitado".