Publicado 30/11/2020 13:10CET

Arranca en Málaga la campaña de donación de sangre de cara a la Navidad

Imágenes de recurso de donaciones de sangre en el Centro de Transfusiones,Tejidos y Células
Imágenes de recurso de donaciones de sangre en el Centro de Transfusiones,Tejidos y Células - María José López - Europa Press - Archivo

Málaga registra un total de 43.217, lo que supone un 2,3 por ciento menos respecto a 2019

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CTTC), comienza su campaña de donación de sangre para poder atender la demanda de hemoderivados de los distintos hospitales públicos y privados de la provincia durante las fechas navideñas, en las que la actividad hospitalaria no cesa.

Para encarar la Navidad con garantías y aguantar el largo periodo de festividades y vacaciones, en Málaga se necesita mantener un stock de al menos unas 1.500 unidades de sangre y para ello se necesitan 250 bolsas de sangre diarias.

La actual situación de pandemia y las nuevas medidas adoptadas han afectado a muchas colectas que se habían programado, entre ellas la campaña universitaria este pasado mes de noviembre. No obstante, las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes y comienza el mes de diciembre, de festividades y vacaciones, en el que la tendencia de las donaciones es a disminuir, por lo que han apelado a la solidaridad y el compromiso social de los malagueños para que acudan a donar.

Así, los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre se llevará a cabo una colecta especial de cara al puente de la Inmaculada, en el Centro de Transfusión (Recinto Hospital Civil). El horario será el jueves 3 y viernes 4 , de 09.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas; mientas que el sábado 5 es de 09.00 a 14.00 horas.

Para agilizar la donación y evitar esperas, es conveniente pedir cita en los teléfonos 951034120/21 en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Además, recuerdan que la donación de sangre es una actividad esencial que permite la movilidad.

El Centro de Transfusión pide la colaboración de los donantes habituales y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez. Además, se anima a los que ya son donantes acudan a donar acompañados de otra persona que no lo sea, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.

La labor de captación de donaciones es continua, sobre todo porque las plaquetas caducan en cinco días y los glóbulos rojos en 42, por lo que en el caso de las plaquetas, no se podría estar más de tres días sin nuevas donaciones, suficientes para atender toda a demanda de estos hemoderivados, de ahí la importancia de donar de forma habitual.

El CTTC anima a planificarse, elegir un día, y acudir a donar ya sea en el Centro de Transfusión o en las unidades móviles, cuyos horarios y lugares de colecta se pueden consultar en la web: www.donantesmalaga.org.

Por otro lado, han recordado en un comunicado que desde el CTTC se han enviado cartas y/o e-mail y sms a los donantes habituales de los distintos lugares donde se van ha realizar colectas, tanto en pueblos como en Málaga Capital, para que se sumen a este acto solidario y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

DATOS

Hasta la fecha en Málaga se han registrado un total de 43.217 donaciones de sangre en la provincia, lo que supone un 2,3 por ciento menos respecto a 2019.

En este punto, han precisado que aunque en los primeros momentos de alerta sanitaria el consumo de hemoderivados en los hospitales descendió, a partir de junio, una vez retomada la normal actividad hospitalaria, el consumo no solo ha sido como en el año anterior, sino incluso superior en determinadas ocasiones, como en el pasado mes de octubre, por ello en algunos momentos se hace bastante complicado mantener el stock suficiente para cubrir toda la demanda de los hospitales.