Publicado 04/07/2021 12:53CET

Los artistas Argentina, Tomás de Perrate y Canijo de Jerez llegan esta semana al patio del Museo de Málaga

Archivo - Argentina
Archivo - Argentina - CESAR GIL MONTAÑES - Archivo

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del ciclo 'Música y Museos' en el patio del Museo de Málaga, en el Palacio de La Aduana, arranca con las actuaciones de la cantaora Argentina el martes 6 de julio, del cantaor Tomás de Perrate el miércoles 7 de julio, y del músico Canijo de Jerez el jueves 8 de julio.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, propone este verano un total de nueve conciertos de músicos e intérpretes andaluces hasta 22 de julio en este espacio de extraordinaria riqueza patrimonial y con horario nocturno.

El programa aúna música, literatura y patrimonio, dado que dos de los conciertos irán acompañados por narradores o poetas también andaluces gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El ciclo comienza con Argentina el martes 6 de julio acompañada de su guitarrista José Quevedo 'Bolita'. La cantaora desgranará a viva voz un repertorio muy pensado, de 60 minutos, en este recital titulado 'Vivoz'. La cantante onubense es actualmente una de las máximas figuras del flamenco actual, ha pasado por los mejores escenarios de España y del mundo y ha sido nominada dos veces a los Grammy latinos: en 2013, marcando un antes y un después en su carrera, y posteriormente en 2015.

Según ha informado la Junta de Andalucía, su entender del flamenco es tan versátil que fluye hacia otras músicas como el son cubano, la salsa, el fado portugués, el tango argentino, la música con orquesta sinfónica, etcétera. Componen su programa de La Aduana Tanguillos, Garrotín, Serrana, Peteneras, Tientos tangos, Granaínas, Milonga, Bulería por soleá y bulerías, Tonas y Siguiriyas, Cantiñas, Bulerías y Fandangos.

El miércoles 7 de julio el cantaor Tomás de Perrate dará un recital de cante en el que trae las músicas antiguas en las que nace el flamenco (romance, chacona, jácara, zarabanda...), el flamenco mismo con la marca de la casa de los Perrate (soleá, seguiriyas, bulerías...) y el campo expandido donde el flamenco se mueve (canción, cuplé, son, tango...). Lo viejo y lo nuevo y lo que está por venir, es decir, la tradición y la modernidad.

Bautizado como 'Soleá sola, esencial', este concierto cuenta con Paco de Amparo a la guitarra y Pedro G. Romero en la dirección, además cuenta con el uno de los mejores avales posibles, el estreno internacional en el Festival de Nîmes de 2019.

La noche del jueves 8 de julio la cita será con El canijo de Jerez y su acústico 'Constelaciones de humo'. El artista presenta su repertorio de manera acústica e íntima, con sus últimas composiciones maceradas y algunos temas clásicos también, trasladados al directo en un formato único.

Así, se aleja de sus citas multitudinarias habituales para reencontrarse con su público, más natural y más cercano que nunca, sin perder ni una pizca de esa contagiosa felicidad que desprende sobre el escenario. Para esta ocasión, le acompañará la magia de Pedro Pimentel a la guitarra flamenca y Manuel Cabrales al cajón.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas en el patio del Museo de La Aduana, guardando todas las medidas sanitarias establecidas en prevención del COVID-19. Las entradas, al precio de 15 euros, están disponibles únicamente online en la web www.musicaymuseos.es.

Contador