Publicado 23/11/2020 17:29CET

Bendodo destaca el desbloqueo por parte de la Junta de proyectos paralizados en Alhaurín de la Torre (Málaga)

Avance: Visita Del Consejero De Presidencia Al Ayuntamiento De Alhaurín De La Torre
Avance: Visita Del Consejero De Presidencia Al Ayuntamiento De Alhaurín De La Torre - AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha realizado este lunes una visita institucional al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) y ha destacado el desbloqueo por parte del Gobierno andaluz de proyectos paralizados en dicha localidad durante años y que se refieren al empleo y la movilidad.

En declaraciones a los periodistas, tras dicha visita, Bendodo se ha referido a la Ciudad Aeroportuaria, "el gran proyecto público-privado de la provincia por su dimensión y porque puede generar hasta 25.000 puestos de trabajo", y ha lamentado que "lleva hace diez años paralizado por el anterior gobierno", recordando que "la pega que se ponía era la inundabilidad".

Pero, ha destacado que "en 18 meses este Gobierno andaluz va a resolver lo que el anterior no quiso desbloquear", recordando que el pasado mes de junio el Ayuntamiento solicitó a la Junta la Evaluación Ambiental Estratégica para adecuar el expediente de la Ciudad Aeroportuaria a la legislación ambiental.

Al respecto, ha señalado que una vez emitido este informe, que tiene un plazo de tres meses una vez que estén presentados todos los informes sectoriales, el Consistorio "podrá elaborar el documento de Aprobación Inicial de la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, que contempla la clasificación como suelo de área de Oportunidad del Potaum, el correspondiente a la Ciudad Aeroportuaria, con un plazo estimado de tres meses".

Posteriormente, se emitirán los informes sectoriales que permitirán proceder a la aprobación provisional en un plazo de 12 meses y a la aprobación definitiva por parte de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "cogemos el guante que ha lanzado el alcalde, Joaquín Villanova, sobre la solución definitiva de los accesos a Alhaurín de la Torre", señalando que "tiene que ser fruto de un acuerdo a tres bandas en el que se implique la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, cada uno con sus competencias".

Así, ha indicado que en el caso del Gobierno andaluz "estamos ya comprometidos y va a estudiar el desdoblamiento de la carretera desde la conocida como 'rotonda del encuentro', con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, que redactará el Ayuntamiento y licitará la Consejería de Fomento".

Con todo, Bendodo ha destacado la colaboración institucional para llevar a cabo estos proyectos que son "muy necesarios" para Alhaurín de la Torre porque "se refieren al empleo y a la movilidad.

Por otro lado, en sus manifestaciones a los periodistas también se ha referido al agua y ha recordado que en junio la Consejería de Agricultura declaró de interés autonómico 17 infraestructuras hidráulicas, "entre ellas el abastecimiento del Bajo Guadalhorce, que afecta a Alhaurín de la Torre", subrayando que "se van a invertir 38 millones de euros para mejorar el suministro de agua".

Se ha referido, asimismo, al problema de la EDAR Norte, apuntando que "lleva dos décadas para solucionarse la depuración de las aguas del bajo Guadalhorce, que está en proceso de licitación", recordando que hace dos semanas hubo un avance en la reunión de los alcaldes de los municipios implicados para acordar la gestión metropolitana del agua".

Lo más leído

  1. 1

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  2. 2

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico