17 de febrero de 2020
 

Una campaña de la red Guadalinfo logra la retirada de 152 kilos de residuos en la comarca malagueña del Genal

Publicado 12/02/2020 11:02:28CET
Campaña de recogida de plásticos en el Valle del Genal de Málaga elaborada por jóvenes en centros Guadalinfo
Campaña de recogida de plásticos en el Valle del Genal de Málaga elaborada por jóvenes en centros Guadalinfo - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la red Guadalinfo, en la que participan también las diputaciones andaluzas, ha clausurado la primera edición de 'Genal sin plásticos', una iniciativa de los centros Guadalinfo de los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Algatocín ha permitido la movilización de los habitantes para retirar residuos y plásticos a través de una campaña digital creada por jóvenes de entre 13 y 16 años.

En la clausura han participado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez junto al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, el director general del Consorcio 'Fernando de los Ríos' --que gestiona la red--, Luis Navarro y los alcaldes de los tres municipios implicados.

Estos jóvenes, además, han participado en la replantación de especies autóctonas como culminación a su proyecto. "Han volcado todos los conocimientos y competencias digitales adquiridos en sus centros Guadalinfo para esta campaña de sensibilización medioambiental, algo que ha resultado ser todo un éxito", ha sostenido la delegada.

En total han sido unas 150 personas las que han retirado más de 152 kilos de plásticos. Así, un grupo inicial de siete jóvenes, guiados y dirigidos por agentes de innovación social de los centros Guadalinfo, tras formarse redes sociales y herramientas digitales, han diseñado y desplegado la campaña de concienciación medioambiental creando sus propios canales y perfiles y generando mensajes y contenidos multimedia (cartelería, infografías, imágenes y vídeos).

Con ello, han logrado la viralización de un reto que ha saltado al mundo físico organizándose durante diez meses más de 14 actividades y movilizando a más de 150 personas --25 a título individual y 129 en grupos organizados-- que han retirado esos 152,155 kilos de residuos plásticos.

Empresas locales se han sumado a la iniciativa con premios a quienes más residuos han recogido y además, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido plantas autóctonas para que cada kilo de plástico recogido se transforme en vida.

Según ha resaltado la delegada Carmen Sáchez, Guadalinfo, con esta iniciativa "vuelca tres de sus objetivos: capacitar en competencias digitales, impulsar la participación ciudadana y dar respuesta a retos locales". Además, ha subrayado que dada la buena acogida de esta primera edición ha esperado que se pueda ampliar al resto de localidades del Valle del Genal.

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