Actualizado 09/05/2018 13:36

Carnero destaca que 10.000 parados se beneficiarán de becas de 430 euros con el nuevo programa de prácticas

El consejero de Empleo valora que la UMA se involucre con su Feria de Empleo en el "destino" de los estudiantes tras su formación

Javier Carnero
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que la nueva convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs), prevista para el mes de junio, va a permitir que 10.000 desempleados andaluces puedan acceder a becas mensuales de 430 euros mientras adquieren una nueva experiencia profesional realizando prácticas no laborales.

Así lo ha manifestado el consejero durante su visita a la Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, detallando que esta nueva convocatoria del programa, que ha sido modificado mediante una orden reguladora que se publicará en BOJA este mes de mayo, introduce importantes cambios.

Entre ellos, ha desglosado, el aumento de la beca que reciben los beneficiarios durante su periodo de prácticas no laborales, que ha pasado del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) hasta alcanzar el 80 por ciento, lo que supondrá una aportación mensual de 430,27 euros.

En esta nueva orden de la base reguladora, previa a la convocatoria que saldrá en junio, también se han introducido la necesidad de que los beneficiarios sean dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas no laborales, y se ha ampliado de seis meses hasta un tramo de entre tres y nueve meses el periodo en el que podrán realizar esta experiencia profesional.

Carnero ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por este programa de prácticas, en el que se van a invertir 30 millones de euros en los próximos dos años y con el que se trata de romper "el círculo vicioso en el que están atrapados algunos jóvenes, que pese a ser la generación mejor preparada, sin experiencia profesional previa no encuentran empleo, y sin empleo no adquieren experiencia previa".

El objetivo del programa EPEs, ha explicado, es proporcionar a las personas desempleadas usuarias del programa Andalucía Orienta, y que desarrollan un itinerario personalizado de inserción, prácticas no laborales en empresas andaluzas, con tutorías que faciliten el acercamiento al mundo laboral y que proporcionen conocimientos de los entornos profesionales a los que aspiran los demandantes de empleo.

En cuanto a los beneficiarios, pueden ser titulados universitarios, de Formación Profesional reglada o Formación para el Empleo, que no hayan transcurrido más de dos años desde que obtuvieron dicha titulación o certificación y que carezcan de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica. Además, pueden optar también a este programa personas demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión laboral.

Asimismo, Carnero ha animado a los jóvenes universitarios a visitar el estand del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la feria para conocer así "todos los recursos que están a su disposición no solo durante el desarrollo del evento, sino el resto del año, ya que disponemos de la mayor red de servicios de empleo con 195 sedes y 400 unidades de orientación del programa Andalucía Orienta, con un millar de técnicos a su disposición".

"MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN"

Por otra parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en valor que la UMA, con esta Feria de Empleo "se involucre de una manera real" en aquello que interesa a los estudiantes una vez que acaben su formación".

Así, ha destacado que este evento "significa dos cosas fundamentales": "la implicación de la universidad más allá de la formación", pues "de nada serviría que formáramos a unos magníficos alumnos si luego no encamináramos el siguiente destino de ese alumno tras la formación, que es conseguir un empleo".

En este punto, ha reivindicado "un empleo de calidad" y "estable" para "lo que tanto se han formado" y "han trabajado" los estudiantes, pero "también la propia UMA". La universidad, ha asegurado, "hace tiempo que avanzó" y, por tanto, "está involucrada en la sociedad y es consciente de que no solo está para formar, sino para involucrarse en la totalidad y en las necesidades que tiene una sociedad".

El segundo "significado fundamental" de la Feria de Empleo, según Carnero, es que la realización de este evento "se va consolidando y va demostrando que no sólo los alumnos pueden encontrar en ella algo más, sino que también las empresas se involucran de la mano de la universidad".

En este sentido, ha considerado que la "colaboración público-público-privada entre la Consejería, la UMA y las empresas, en una feria de empleo es fundamental en todos sus aspectos".

Por ello, ha dado la enhorabuena a la universidad por "esta iniciativa que, estamos seguros, está considerada como una de las ferias de empleo más importantes dentro del ámbito universitario de Andalucía".

Asimismo, ha incidido en la "importancia" que tiene "para nosotros como administración que la universidad dé ese paso más, además de formar, y que se involucre de una manera real en todo lo que luego a los estudiantes les interesa". De esta manera, "una vez que tengan una formación de altísima calidad, como es la que dan las universidades andaluzas, puedan tener un empleo equivalente a esa calidad".

Por su parte, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que ha destacado que se trata de la "primera vez que un consejero de Empleo viene a la Feria de Empleo", ha asegurado que desde la universidad "estamos muy implicados y preocupados por la empleabilidad de nuestros estudiantes".

Igualmente, ha valorado la "colaboración de dos instituciones públicas pensando en la creación, empleabilidad e inserción laboral de nuestros estudiantes"

Así, ha explicado que en esta feria, "las empresas trabajan con los estudiantes para fomentar y facilitar que los jóvenes encuentren un trabajo" y, sobre todo, "que aprendamos a formarlos mejor para poder facilitar esa inserción laboral", ha concluido.

Contenido patrocinado