Publicado 15/02/2021 14:57CET

El Castillo Sohail de Fuengirola (Málaga) será nuevo escenario del Festival de Artes Escénicas de Andalucía 'Anfitrión'

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, las excavaciones de la Ciudad Romana de Suel, en la ladera del Castillo Sohail
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, las excavaciones de la Ciudad Romana de Suel, en la ladera del Castillo Sohail - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este lunes que el Castillo Sohail del municipio malagueño de Fuengirola será nuevo escenario del Festival de Artes Escénicas de Andalucía, 'Anfitrión', lo cual "supone un nuevo impulso para la actividad económica y cultural" de esta localidad.

"La cultura y el patrimonio son sectores estratégicos para el Gobierno andaluz, puesto que, además de ser testimonios de nuestra historia son generadores de riqueza económica y empleo", ha señalado Del Pozo, quien ha destacado el "continuo esfuerzo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para dar respuestas al sector cultural, que ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales, mostrando una gran responsabilidad ante el COVID y reactivar la actividad en los municipios andaluces".

'Anfitrión' es un programa que promueve el encuentro entre el público y la creación escénica andaluza en espacios monumentales. Con la inclusión del Castillo Sohail, el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía llegará a cinco provincias andaluzas, sumándose a escenarios como la Alcazaba de Almería, los teatros romanos de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), y las Cocheras del Puerto de Huelva, ha indicado la consejera.

Del Pozo ha realizado este anuncio durante su visita al municipio, donde ha sido recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Mula. También ha firmado en el Libro de Honor municipal, y posteriormente, ambas se han desplazado hasta las excavaciones de la 'Ciudad Romana de Suel', en la ladera de la fortaleza árabe para interesarse por la marcha de este proyecto arqueológico promovido por el Consistorio.

El Castillo Sohail, que desde hace décadas se utiliza como auditorio al aire libre, será, por tanto, una de las paradas del Festival Anfitrión el próximo verano.

Mula ha agradecido a la consejera de Cultura la determinación de la Junta de Andalucía por desarrollar en Fuengirola "iniciativas culturales sumamente atractivas y de enorme interés que conectan claramente con nuestra intención de potenciar la oferta cultural en la ciudad". En este sentido, la regidora ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno local actual y de los anteriores "por poner en valor el patrimonio histórico del municipio y la cultura para enriquecer y complementar la oferta turística de la ciudad".

"Llevamos años trabajando en la recuperación de los vestigios arqueológicos de nuestra ciudad. La Finca del Secretario, las Termas de Torreblanca, el propio Castillo Sohail, y ahora, su entorno conocido como la 'Ciudad Romana de Suel', forman parte de un Plan Municipal que han permitido poner en valor el pasado milenario de Fuengirola y de buena parte de las civilizaciones que la habitaron", ha sostenido la regidora.

En este sentido, ha considerado que la aportación de la Junta, llevando al Castillo Sohail "lo mejor de las artes escénicas, supone la simbiosis perfecta para consolidar este espacio como una zona histórico-cultural de primer orden y como producto turístico único", ha manifestado la mandataria municipal.

CIUDAD ROMANA DE SUEL

Del Pozo y Mula han visitado, además, las excavaciones de la 'Ciudad Romana de Suel', en la ladera del Castillo Sohail. Se trata de un proyecto arqueológico promovido por el Ayuntamiento de Fuengirola que pretende sacar a la luz el paso de las diferentes civilizaciones que pasaron por este enclave de la ciudad durante los últimos dos milenios.

Por el momento, se han descubierto restos del siglo III d. C., si bien los responsables de esta actuación solo han intervenido en una parte de la superficie total prevista en su planificación.

El proyecto 'consta de seis fases divididas en seis años. La concluida primera fase ha consistido en tres sondeos en una superficie de 450 metros cuadrados. Actualmente, el equipo de arqueólogos está realizando labores de datación y catalogación de los restos encontrados durante los trabajos de excavación.

Paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los técnicos que han trabajado en la zona han realizado labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta el momento. Así se irá haciendo durante los próximos cuatro años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) y la universidad italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos, todo para desentrañar las claves científicas de este importante yacimiento arqueológico mediterráneo.