Publicado 02/11/2022 15:17

El Centro Andaluz de las Letras estrena este jueves un nuevo programa literario titulado 'Málaga, libro del mar'

Cartel del ciclo 'Málaga, libro del mar'
Cartel del ciclo 'Málaga, libro del mar' - JUNTA DE ANDALUCÍA


MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estrenará este jueves un nuevo programa literario titulado 'Málaga, libro del mar' con el objetivo de "recrear el alma literaria de la ciudad" a través de autores y especialistas que han incluido a Málaga en sus libros.

El ciclo, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, arrancará a las 19.30 horas con una mesa redonda con los autores Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela e Isabel Bono. La periodista Regina Sotorrio moderará la mesa de diálogo que versará sobre la narrativa, a la que se puede acceder de forma libre hasta completar aforo.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 10 de noviembre con otra mesa redonda sobre poesía en la que participarán los poetas Álvaro García y Antonio Jiménez Millán, y la poeta Aurora Luque, reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022. Moderará la mesa Violeta Niebla.

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha explicado que este ciclo continuará con dos citas anuales, una en primavera y otra en otoño. Además, con cada edición se publicarán unos cuadernos a modo de colección que reúna "los huidizos mapas literarios de la ciudad". "Se trata de un ciclo que aspira a convertir Málaga en un libro del mar, la definitiva ciudad del paraíso para la literatura", ha añadido.

Y es que Málaga ha sido una de las grandes ciudades escogidas como escenario literario a lo largo de su historia, además de contar con destacadas figuras literarias desde el filósofo y poeta Ben Gabirol hasta los autores del Siglo de Oro Pedro Espinosa o Vicente Espinel, la dramaturga neoclásica Rosa de Gálvez, el costumbrista Estébanez Calderón, el modernista Salvador Rueda, la pensadora María Zambrano o los poetas del 27 Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o José María Hinojosa.

Además, ha sido narrada y descrita en buena parte de los libros de viajeros románticos, vivió un importante desarrollo industrial y artístico en el siglo XIX convirtiéndose en una ciudad burguesa e ilustrada que acoge numerosos episodios literarios.

En el siglo XX tendrá un papel relevante en el desarrollo de la Generación del 27 con la presencia de la revista Litoral y la imprenta Sur de la que salieron los principales poemarios de los poetas de la Edad de Plata. También fue ciudad de acogida para escritores extranjeros como Gerald Brenan o Gamel Wolsey y el crecimiento del turismo a partir de los años cincuenta la transforma en la capital cosmopolita y moderna de la actualidad.

Ya en el siglo XXI, Málaga sigue siendo un espacio de inspiración y también de residencia para autores contemporáneos que la han elegido además como ciudad-refugio.