Publicado 26/11/2021 17:09CET

El Centro Andaluz de las Letras de Málaga presenta los diarios y ensayos de los viajes de Virginia Woolf por España

CAL
CAL - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza la próxima semana en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) la presentación de tres publicaciones en el marco del programa 'Letras Capitales' y 'Escaparate andaluz', entre las que destaca la presentación de 'Hacia el sur. Viajes por España de Virginia Woolf'.

La primera cita tendrá lugar el lunes día 29 a las 19.30 horas con la presentación de la publicación 'Hacia el sur. Viajes por España de Virginia Woolf' a cargo de Verónica Pacheco y Alba Cantón, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado.

Publicada por la editorial Itineraria, recopila por primera vez todo lo que la autora británica escribió sobre sus tres viajes por España. Dejó su impronta en su diario, cartas y en distintos ensayos que publicó.

Estos textos, algunos de ellos inéditos en castellano, van más allá del viaje. "Virginia Woolf muestra cómo la descripción del paisaje exterior es una prolongación del mundo interior", han asegurado.

En sus páginas el lector acompañará a la escritora en barco, tren y a lomos de una mula por diversos parajes del sur de España; Sevilla, Granada, las Alpujarras. "Una oportunidad para profundizar en una de las grandes escritoras del siglo XX y redescubrir la tierra que habitamos un siglo después", han precisado.

La edición se completa con las ilustraciones de Carmen Bueno, ilustradora y arquitecta de Madrid que pone forma y color a los lugares que visitó Virginia Woolf en sus andanzas por Andalucía. El libro va precedido por tres prólogos de escritoras e investigadoras especializadas en la obra de Virginia Woolf, como son Verónica Pacheco Costa, Ángeles Mora y Anita Botwin.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN EL CAL

El CAL acogerá el próximo martes día 30 a las 19.30 horas la presentación del libro 'La broma de Dios' de José Melero y publicado por la editorial Adarve. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Escaparate Andaluz, contará con la presencia de Juan Manuel Bermúdez Fernández, que acompañará al autor.

Por su parte, el 2 de diciembre a las 19.30 horas, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de la Fotografía y Centro Andaluz de las Letras, ha organizado la conversación entre la poeta Rosa Berbel y la fotógrafa Laura Rosal con motivo de su participación en el programa Photopoesía.

Las propias autoras pondrán en común el proceso de sus trabajos, literario y fotográfico y se podrá descubrir el resultado de su trabajo a través de un hilo narrativo de fotografías que "ilustran la palabra o la enriquecen aportando nuevos significados".

Por último, el viernes 3 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el CAL la presentación del libro 'Antonio Gala en su paisaje. Crónica de un compromiso' de Françoise Dubosquet Lairys y publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro, enmarcado dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la presencia del editor Ignacio F. Garmendia. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.