Publicado 12/05/2021 16:32

El Centro Andaluz de las Letras presenta la nueva novela de Lorenzo Silva en Málaga

Cartel de la presentación en Málaga de la nueva novela de Lorenzo Silva
Cartel de la presentación en Málaga de la nueva novela de Lorenzo Silva - JUNTA

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta este jueves, día 13, en Málaga la nueva novela del escritor Lorenzo Silva, 'Castellano', publicada por la editorial Destino. La cita literaria, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Andaluz de las Letras, estará presentada por el periodista Pablo Bujalance.

Esta actividad forman parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz.

Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas, han recordado desde la Junta en un comunicado.

'Castellano' (Destino, 2021) es la nueva novela de Lorenzo Silva con la que el lector viajará a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.