Publicado 23/09/2019 12:58

Los centros coordinadores del 061 atienden 218.152 peticiones en julio y agosto, un 5,4% más respecto a 2018

Actuación de los efectivos de EPES 061
Actuación de los efectivos de EPES 061 - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, han gestionado durante julio y agosto 218.152 peticiones de atención sanitaria, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 206.947 solicitudes.

Los centros coordinadores han resuelto el 18,5% de estas demandas de atención sanitaria a través de consejos sanitarios, sin que haya sido necesario la movilización de recursos al lugar donde se encontraba el paciente. Según concreta la Consejería en una nota de prensa, las peticiones de asistencia atendidas se sitúan por provincias en 16.423 en Almería, 26.164 en Cádiz, 18.785 en Córdoba, 26.820 en Granada, 15.226 en Huelva, 17.532 en Jaén, 46.060 en Málaga y 48.142 en Sevilla.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, el 26,6% del total, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%), traumatismos (8,7%), problemas psiquiátricos (7%), disnea o dificultad respiratoria (6,5%) y problemas gastrointestinales (4,6%).

Destacan los accidentes de tráficos por el incremento registrado con respecto al año anterior, que ha sido de un 6% con 6.200 solicitudes. El resto de asistencias corresponden a alergias e intoxicaciones (2,6%) y hemorragias (2,4%), entre otros motivos.

Las llamadas recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias a través de las líneas 061, Emergencias 112, Salud Responde y los teléfonos de urgencias ascienden a 510.640, un 1,3% más que las atendidas entre julio y agosto del 2018. Estas llamadas se distribuyen por provincias en 36.614 en Almería, en 63.391 en Cádiz, en 42.643 en Córdoba, en 72.359 en Granada, en 39.678 en Jaén, en 36.353 en Huelva, en 102.237 en Málaga y en 114.375 en Sevilla.

Para la atención de los pacientes, Salud ha movilizado los recursos de emergencias sanitarias en 12.182 ocasiones desde el 1 de julio al 31 de agosto, principalmente para atender situaciones críticas o de riesgo vital, siendo necesaria la intervención de los equipos aéreos en 350 ocasiones. En dichas actuaciones han participado algunos de los cinco helicópteros que el 061 tiene en Andalucía, ubicados en Málaga, Sevilla, Baza (Granada), Córdoba y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este último helicóptero, operativo de mayo a septiembre, se mantendrá todo el año a partir de enero de 2020, tras la aprobación de su ampliación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que invertirá 18,7 millones de euros en el servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos y de cualquier otra actividad que preste el 061 en la que se requiera la utilización de helicópteros medicalizados.

Los equipos de emergencias sanitarias de EPES han sido movilizados un 0,7% más de ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, y las provincias donde más asistencias se han llevado a cabo han sido Málaga, con 3.037 asistencias, Sevilla (2.714) y Cádiz (1.489). Le siguen Granada con 863 pacientes asistidos, Córdoba con 715, Almería (658), Huelva (443) y Jaén (418).

REFUERZOS ESPECIALES PARA ALMERÍA Y MÁLAGA

En estos dos meses, coincidiendo con los periodos festivos de Almería y Málaga, el 061 ha reforzado el número de operadores de los centros coordinadores, incrementado así la capacidad de las salas para la atención de las llamadas.

Málaga ha contado desde el 15 al 25 de agosto con un dispositivo sanitario especial para dar cobertura a las necesidades asistenciales de las personas que han acudido a este evento. Esta ha sido la primera ocasión en la que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ejecutado y coordinado el dispositivo de asistencia sanitaria que ha contado con la participación de otros efectivos de empresas públicas y privadas.

Este dispositivo sanitario asistió a 1.597 pacientes. El personal médico, de enfermería y técnico del 061 intervino en su mayoría en situaciones críticas o con riesgo vital. Todas las llamadas y activaciones de los dispositivos móviles fueron coordinadas por EPES y el dispositivo estuvo formado por vehículos de soporte vital básico y un puesto fijo ubicado en la Plaza de la Marina para cubrir las asistencias sanitarias que tenían lugar en el la zona del centro de la ciudad, mientras que en el recinto de Cortijo de Torres se establecieron un puesto fijo y otro móvil formado por varios vehículos de soporte vital avanzado y básico.