Actualizado 14/11/2016 15:35

Los Centros de Participación Activa benefician a más de 9.600 personas en la Axarquía

Nota Semana Del Mayor
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

NERJA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha subrayado la apuesta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de la población andaluza. En este sentido, ha informado que los Centros de Participación Activa de la Junta en los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Torrox y Nerja benefician a más de 9.600 personas en la comarca de la Axarquía.

La delegada ha presentado estos datos durante la apertura de la I Semana del Mayor de Nerja, donde ha recalcado las actuaciones "que han convertido a nuestra comunidad en referente europeo de envejecimiento activo y saludable".

En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea ha otorgado a Andalucía este año el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable. El organismo europeo ha publicado la lista de 74 sitios de referencia que apuestan por impulsar este ámbito a través de una estrategia que sigue el modelo de la 'Cuádruple Hélice', que implica el trabajo conjunto de Gobierno, ciudadanía, universidades y empresas.

González ha asegurado que "la comunidad andaluza ha sido una de los ocho territorios europeos que han recibido cuatro estrellas, la máxima puntuación, por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores". "Se trata de la segunda vez que se reconoce a Andalucía en este aspecto ya que en la anterior convocatoria obtuvo tres estrellas por sus buenas prácticas en este ámbito".

En su intervención, la delegada ha señalado algunas de las últimas iniciativas aprobadas por la Junta, como el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el periodo 2016-2020, dotado con 1.765 millones de euros para desarrollar acciones dirigidas a grupo específicos como las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Las políticas de envejecimiento activo de la Junta se articulan sobre los 15 Centros de Participación Activa de la provincia, con más de 58.700 personas socias y usuarias que han participado en más de 400 actividades y más de 8.000 horas de talleres, según ha apuntado la responsable provincial.

González se ha referido a otras actuaciones, como la 'Tarjeta Andalucía Junta 65', un documento con más de 172.300 personas titulares que obtienen "importantes beneficios", cuantificados en un ahorro de 50,8 millones de euros en Málaga durante los casi 15 años de su existencia.

Por último, ha animado a todos los asistentes a "mantener la participación que caracteriza a las personas mayores en nuestra provincia, con su intervención a través del movimiento asociativo, convirtiéndose en actores fundamentales de la toma de decisiones que les afecta y trasmitiendo experiencias a las nuevas generaciones".

CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN NERJA

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene 15 Centros de Participación Activa en la provincia de Málaga, uno de ellos ubicado en el municipio de Nerja, que cuenta con más de 3.300 personas socias y usuarias.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que en los centros de participación se llevan a cabo una amplia variedad de actividades, que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de los ordenadores e Internet, así como el ejercicio físico, teatro, pintura o la promoción de los hábitos de vida saludable, que ayudan a las personas mayores a "estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas".

González ha destacado las actividades que ayuda a la persona mayor a relacionarse, creando nuevas amistades y animándole a salir de casa. Al mismo tiempo, ha asegurado que "los programas y medidas que desarrollamos hacia las personas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general".

Contenido patrocinado