Publicado 19/03/2021 13:47CET

Comienza la actividad programada en Radiología en el Hospital de Estepona (Málaga)

Inicio de la actividad programada en Radiología en el Hospital de Alta Resolución de Estepona.
Inicio de la actividad programada en Radiología en el Hospital de Alta Resolución de Estepona. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) ha iniciado este viernes la actividad programada en Radiología después de su inauguración el pasado 8 de febrero para atender a pacientes con COVID derivados del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Con esta medida, se continúa la puesta en marcha de forma escalonada y progresiva de las distintas áreas clínicas y asistenciales de este centro. Por tanto, se inicia la actividad de Radiología Digital en pacientes ambulatorios, lo que se suma así a la ya iniciada en el mes de febrero con los pacientes ingresados, a los cuales se les realizan pruebas de radiología portátil, radiología digital y tomografía computerizada.

Con el inicio de la actividad programada se pretende dar respuesta a la demanda de actividad programada de pacientes pendientes de cita de la zona optimizando, además, los recursos disponibles empleados para la cobertura de pacientes ingresados, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se puso en marcha un plan de formación para todas las técnicas implantadas (radiología convencional, ecografía, mamografía, TC y RM) que ha permitido realizar las pruebas necesarias a los pacientes ingresados durante las últimas semanas.

Con vistas a facilitar el acceso a las técnicas de imagen de los pacientes del área, se va a comenzar un plan de citaciones de pacientes ambulatorios. Este plan será progresivo, para optimizar el uso de la tecnología instalada, de alto nivel, y que permitirá que los pacientes no tengan que desplazarse a otros centros en prácticamente todas las situaciones.

Aunque ya se ha realizado la formación en todas las modalidades de que dispone el servicio, TAC, Radiología Digital, Ecografía, Mamografía, Radiología quirúrgica y portátil y Resonancia Magnética, la incorporación de las diferentes técnicas se hará también de forma escalonada.

Una vez esté completada su apertura que se ha iniciado de forma progresiva con la actividad programada de Radiodiagnóstico, este centro hospitalario se quedará para brindar una mejora asistencia sanitaria a los más de 100.000 vecinos de los municipios de Estepona, Manilva, Casares, Gaucín, Genalguacil y Jubrique, además de los viajeros que lleguen a estas localidades.

El centro construido por el Ayuntamiento de Estepona y cedido a la Junta de Andalucía para su puesta en marcha y funcionamiento cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización Polivalente, área Quirúrgica, Consultas Externas, área de Pruebas Diagnósticas, de Aparato Locomotor, de apoyo clínico y áreas no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y 'consulta de acto único'.

En cuanto a su dotación, dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. Cuenta con un total de 43 distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, y 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.

Contador