La Comisión Europea concede a la empresa Predictiva de Málaga más de un millón por su proyecto tecnológico 'Clara'

Publicado 17/06/2019 16:34:46CET
ANDALUCÍA EMPRENDE

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido a la empresa malagueña 'Predictiva', apoyada por el Centro de Emprendimiento que Andalucía Emprende tiene en Marbella (Málaga), un incentivo de más de un millón de euros por su proyecto 'CLARA', una tecnología desarrollada para auditar e interpretar las interacciones de voz entre los agentes de los 'call centers' y los clientes.

La firma, con tres años de vida, ha superado la segunda fase del 'Instrumento PyME', un subprograma del octavo programa marco europeo de financiación de la I+D+i 'Horizon 2020', cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas.

Esta fase financia las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros), así como la replicación comercial, de aquellas propuestas que superan los requisitos de impacto, calidad y excelencia, según han indicado desde Andalucía Emprende.

El proceso de selección supone la evaluación de una propuesta con la descripción exhaustiva del proyecto y, posteriormente, para aquellas que pasan el corte, una entrevista en la Comisión Europea ante un jurado de expertos que hace una valoración final. De acuerdo a las estadísticas oficiales de esta fase del Instrumento PyME, sólo un 4,8 por ciento de las solicitudes presentadas por empresas de Europa e Israel acaban siendo financiadas.

Con sede en Marbella, 'Predictiva' nació de la mano de Pablo Enciso hace tres años y en la actualidad está formada por un equipo de once personas, encontrándose en pleno proceso de crecimiento.

Así, ha desarrollado una tecnología para estructurar la información presente en las interacciones telefónicas de los 'call centers'. Su producto 'CLARA' es capaz de supervisar y auditar las llamadas e identificar si una incidencia se resuelve correctamente por parte del agente que la atiende o si la información contractual de una venta telefónica es conforme.

Tiene, además, un módulo para identificar y aprender de los patrones utilizados por los mejores agentes comerciales para luego trasladar y formar al resto de equipos con estas buenas prácticas.

Esta empresa, que ha sido recientemente galardonada como mejor 'startup' del sector 'fintech' de España y Portugal en la fase final de los 'Premios Emprendedor XXI' (impulsados por CaixaBank, con la colaboración de ENISA y de Andalucía Emprende), trabaja con algunas de las compañías aseguradoras, de banca y telecomunicaciones más importantes del país y tiene en marcha un ambicioso plan de internacionalización que pasa por posicionarse en el mercado de Estados Unidos.

HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 apoya a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a través del Instrumento PyME, cuyo objetivo es cubrir las lagunas en la financiación de las primeras etapas, la investigación y la innovación pyme, así como la aceleración de la explotación de las innovaciones.

Este instrumento se estructura en tres fases, que abarcan las diferentes etapas del ciclo de la innovación. La primera es el concepto y evaluación de la viabilidad, donde las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) con el fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permite la financiación en el marco de las fases siguientes. El proyecto es apoyado a través de una suma global de 50.000 euros y una duración estimada de seis meses.

La segunda fase es la de I+D, demostración y replicación comercial. Se respalda la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etcétera) y en la replicación comercial. La financiación de proyectos puede ser de hasta 2,5 millones de euros y la duración estimada oscila entre los 12 y los 24 meses.

La última fase es la de comercialización. No presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que facilita el acceso al capital privado y a entornos que permitan establecer vínculos y acceso a financiación de riesgo. Se ofrece a las beneficiarias servicios de apoyo alternativo como formación, asesoramiento, coaching y medidas para promover la contratación precomercial y de soluciones innovadoras.