Publicado 01/12/2021 15:47CET

La Consejería de Cultura programa en diciembre ocho espectáculos en cuatro municipios de Málaga

Espectáculo familiar 'Acróbata y Arlequín' de la compañía granadina La Maquiné.
Espectáculo familiar 'Acróbata y Arlequín' de la compañía granadina La Maquiné. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, llevará este mes de diciembre ocho espectáculos a los municipios malagueños de Marbella, Torremolinos, Villanueva del Rosario y Coín entre el 4 y el 29 de diciembre.

Las compañías que tomarán los escenarios serán La Pícara, Acuario Teatro, La Líquida, La Maquiné, el Cuarteto de Arpas de Málaga, La Güasa Circo y Proyecto Nana. Este programa tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad, según han destacado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El Centro de Artes Escénicas de La Alcoholera en Marbella recibirá el próximo 4 de diciembre a La Pícara y su trabajo 'Material', un espectáculo de flamenco que indaga en las nuevas formas de expresión flamenca a través de la danza y la música en directo, firmado por la bailaora, actriz y coreógrafa Mariché López.

La artista y Ery Nízar dirigen esta puesta en escena que cuenta con Zuri en la guitarra y el cante, con Carmen Ruiz al cante, con Pelín Ruiz en la percusión y con Mariché López, al baile. Por este montaje ha recibido cuatro galardones en los Premios Ateneo de Málaga. La función está prevista a las 20.00 horas y las entradas a la venta por ocho euros el viernes en el Centro Cultural Rosa Verde de 10.00 a 14.00 horas y en la taquilla dos horas antes de la función.

Este espacio acogerá también el último y premiado espectáculo familiar 'Acróbata y Arlequín' de la compañía granadina La Maquiné. El montaje evidencia el universo del circo de Picasso durante el periodo rosa (1904-1907) y es interpretado con piano en directo, canto lírico, actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones.

Este trabajo fue galardonado con el Premio Feten 2020 a Mejor Ambientación, caracterización y vestuario, y nominado a los MAX en las categorías de Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de iluminación y Mejor espectáculo infantil y familiar. Este trabajo ha sido coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y su magia podrá verse el 18 de diciembre a las 18.00 horas, con localidades a cuatro euros en la taquilla dos horas antes.

El Paseo Las Palmeras de San Pedro de Alcántara, en Marbella, ha sido el lugar escogido para la interpretación del concierto 'Arpas en la actualidad' del Cuarteto de Arpas de Málaga, único de sus características en España. Esta curiosa formación, integrada por Lidia del Río de Miguel, María Jesús Bedoya Ruiz, Tibor Tejeda del Río y Thaïs Tejeda del Río, no solo es única en la ciudad de Málaga, sino en el país.

Entre sus actuaciones destacan los Festivales Internacionales de Priego de Córdoba, Villa de Canena y Boadilla del Monte. Fuera de nuestras fronteras han actuado en Japón, Turquía, Alemania, Letonia, Italia, Francia, Bélgica y Argelia. La función tendrá lugar a las 18.00 horas el 26 de diciembre y la entrada será gratuita.

El Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos tiene dos citas programadas para público familiar. La primera de ellas se titula 'Los viajes de Julio Verne' de la querida compañía Acuario Teatro. El espectáculo hace ficción dentro de la ficción a través de las novelas más emblemáticas del padre de la ciencia ficción: 'Viaje al centro de la tierra', 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'De la tierra a la luna' o 'La isla misteriosa'.

Un submarino, una brújula o una nave espacial sumergen a los pequeños espectadores en el fantástico mundo de Verne con música original, teatro de actores y objetos, junto a sorprendentes recursos escénicos. La compañía malagueña, con 43 años de prolífica trayectoria dedicada al teatro familiar e infantil, llegará a ese espacio torremolinense el próximo 5 de diciembre a las 12.00 horas. Las entradas, a tres euros, pueden comprarse en la www.latiendadelasentradas.com.

Posteriormente, la Líquida Teatro representará 'Museum: la historia del arte para niños y niñas'; un trabajo dirigido por David García Intriago junto a Susana Almahano, con quien comparte idea original. La alianza de ambos ha dado como fruto un montaje para las familias "sobre la historia del arte, con tol arte, en un pis pas", aseguran. No olvidan la mirada de género y por eso, junto a los grandes maestros de la pintura como Picasso, Van Gogh o Velázquez entre otros, dirigen su mirada hacia las artistas Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola o Frida Khalo.

Este paseo por la historia de la pintura está previsto el 19 de diciembre a las 12.00 horas, con localidades también a tres euros mediante la web mencionada. Además, la compañía hará doblete y viajará al Teatro de la Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario el 10 de diciembre para escolares.

En cuanto a la oferta en Coín, el municipio acogerá dos espectáculos a lo largo de diciembre: 'Ni contigo ni sin ti' de La Güasa Circo Teatro y 'Curra y Lola' de Proyecto Nana.

El primero de ellos está interpretado por Pepa Gil y José Luis Ruiz (el belga) y es una invitación a reírnos de nosotros mismos, de los caprichos del amor y, en definitiva, tomarnos con más alegría los vaivenes de la vida. Little Pepe y Maruja Fashion son los protagonistas de esta divertida historia entre un malabarista y una cantante. La singular pareja hace una caricatura, para todos los públicos, de algo tan cotidiano como el amor.

En funcionamiento desde 2005, la compañía cuenta con el premio Feten a la Mejor dirección por 'Mobil'. El 28 de diciembre tendrá lugar 'Ni contigo ni sin ti'.

Al día siguiente Proyecto Nana representará 'Curra y Lola' en el mismo lugar. Proyecto NaNa es punto de encuentro entre la Danza, el Teatro y el público familiar, con más de 130 funciones hechas en los principales circuitos y festivales de danza, Premio Feten a Mejor Espectáculo de Danza Teatro en 2018 por su anterior creación 'NaNa'.

Ahora presentan 'Curra y Lola' donde aúnan sus raíces con el flamenco, obra ganadora en Mdanza 2020. Curra es una amante de la danza que quiere compartir con todos su pasatiempo favorito. Lola es una muñeca flamenca que cuando se activa ya sólo quiere bailar. Ambos espectáculos están programados en la Casa de la Cultura Blas Infante a las 17.00 horas y las entrada se adquieren por invitación. Más información en el teléfono 952 45 33 77.