Publicado 09/01/2021 19:55

Desactivada la preemergencia del Plan por Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga

Inundaciones por la borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital de Málaga (Andalucía, España), a 08 de enero de 2021.
Inundaciones por la borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital de Málaga (Andalucía, España), a 08 de enero de 2021. - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 18.01 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, que se encontraba activo en fase de preemergencia desde este viernes, por las fuertes lluvias registradas a causa del temporal 'Filomena'.

Este nivel se activó a las 11.46 horas de este viernes, 8 de enero, ante el adelanto de la alerta naranja por precipitaciones. Se ha tratado de una fase de preemergencia en la que se ha llevado a cabo el seguimiento de las incidencias registradas y la coordinación con las administraciones locales frente a los accidentes por el temporal.

Tras el paso de 'Filomena' y la desactivación del PERI, la provincia de Málaga ha acumulado el mayor número de incidencias, con 327 avisos a causa del viento y las precipitaciones. En su mayoría se han debido a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas se concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Los municipios más afectados han sido Mijas y Alhaurín de la Torre, donde se activaron también los planes de Emergencia Municipal. En este primero se lamenta la muerte de dos personas tras ser arrastrado su vehículo por la riada del río Fuengirola, a lo que se suman más de 60 incidencias en el término municipal de Mijas.

Otros municipios afectados por las precipitaciones en Málaga han sido Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

En la capital, una de las afectadas, aunque en menor medida, por la borrasca 'Filomena', se desactivaba el Plan de Emergencia Municipal en torno a las 12.00 horas.