Publicado 30/07/2021 12:06

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias celebra su 48 sesión de Comisión Consultiva en Málaga

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias celebra su 48 sesión de Comisión Consultiva en Málaga
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias celebra su 48 sesión de Comisión Consultiva en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

Los ciudadanos acceden en 2020 al 061 y a Salud Responde en más de 56,8 millones de ocasiones

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 ha celebrado en Málaga la 48 sesión de la Comisión Consultiva, órgano de participación compuesto por miembros de las asociaciones de consumidores, empresarios, sindicatos, corporaciones municipales y la Consejería de Salud y Familias.

Este encuentro ha estado presidido por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso. Durante la reunión, los componentes de esta comisión han conocido los resultados del ejercicio 2020, así como la evolución de actividad de Salud Responde y de los centros coordinadores de urgencias y emergencias a lo largo de este año para dar respuesta a la situación de pandemia por el COVID-19.

La Comisión Consultiva de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, durante la primera de las dos sesiones de seguimiento que se celebran anualmente desde 1994 en la sede del servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, ha valorado la consecución de los objetivos marcados para 2020, que supera el 92 por ciento, han indicado en un comunicado.

"Unos resultados óptimos dentro del contexto de la pandemia que hemos afrontado durante el pasado año y que se han alcanzado gracias al trabajo realizado por el conjunto de los profesionales que desempeña diferentes funciones tanto en el 061 como en Salud Responde", según han señalado.

Ambos servicios están gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a los que la ciudadanía andaluza ha accedido a lo largo del año 2020 en más de 56,8 millones de ocasiones, de las que 2,5 millones han sido para consultas relacionadas con el coronavirus.

Los miembros de la Comisión Consultiva han recibido información sobre los principales proyectos de investigación que está desarrollando la empresa relacionados con la mejora de la atención a los pacientes en situaciones de emergencias con la incorporación de hemoderivados en los equipos aéreos, de ecógrafos portátiles en las unidades móviles terrestres o del uso de drones en situaciones de catástrofe.

Durante la sesión, se ha presentado también a los asistentes la situación de los proyectos cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dirigidos al diseño de aplicaciones para la promoción de la salud, la vigilancia y supervisión de pacientes con enfermedades con deterioro cognitivo en personas en el entorno familiar nuclear o solas y de edad avanzada, el seguimiento de pacientes con patología respiratoria oxígeno dependiente y el seguimiento de aquellas personas que han tenido intervenciones a nivel ambulatorio.

Los asistentes de la Comisión Consultiva han felicitado al gerente de EPES por su reciente nombramiento y han mostrado su satisfacción por la información aportada y por la transparencia con la que se está abordando el proceso de integración de la agencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con carácter semestral.

El objetivo de la comisión es "contar con un ámbito plural, cualificado, que integre a representantes de la administración sanitaria, de los empresarios, de las organizaciones sindicales, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las asociaciones de consumidores y usuarios, para debatir sobre la actividad desarrollada por el 061 y Salud Responde y contribuir así a promover grandes acuerdos que permitan trabajar en la mejora de los servicios".