Publicado 11/09/2023 14:59

España destaca la alianza de Málaga TechPark con la universidad malagueña

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, visita The Green Ray en Málaga TechPark.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, visita The Green Ray en Málaga TechPark. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha incidido este lunes en la apuesta de la Junta por "seguir apostando por alianzas estratégicas entre la universidad, el conocimiento y nuestras empresas y emprendedores", y ha destacado la simbiosis entre Málaga TechPark y la universidad malagueña.

Junto al rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; al director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Carlos García, España ha visitado el edificio The Green Ray, ubicado en la ampliación del campus de la UMA y que acoge a 36 empresas que emplean a más de 650 trabajadores.

España ha señalado que es "un espacio común de trabajo entre las empresas y la comunidad universitaria" y ha incidido en que este edificio es "un ejemplo de la colaboración, de la alianza estratégica entre Málaga TechPark y la Universidad de Málaga para el emprendimiento, la formación, la transformación digital y la creación de empleo".

"Es un referente en la transferencia de conocimiento, por lo tanto es un espacio donde vienen a trabajar los emprendedores, las empresas, los spin-off que salen de la universidad y donde se puede compartir el talento", ha destacado la consejera, quien ha agradecido a la universidad "su esfuerzo y el trabajo realizado".

Ha subrayado la importancia de espacios como este para que "haya una generación de ideas, de talento y, lo que es más importante, una retención y un mantenimiento de ese talento" y ha señalado que Málaga "es pionera en innovación", apuntando que desde Málaga TechPark "vamos a seguir apostando por esta línea de trabajo".

Al respecto, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía son "conscientes de la necesidad, de la importancia de esta colaboración entre universidad y parque tecnológico y estamos trabajando en dos nuevos edificios", apuntando que "ya están los proyectos básicos terminados y estamos redactando los proyectos de ejecución y estudiando el posible encaje de estos futuros edificios con fondos europeos".

Para la consejera, es "fundamental" esa apuesta desde la Junta por crear un ecosistema "donde se genere innovación, porque al final el conocimiento se traduce en innovación, la innovación se traduce en empresas exitosas que se desarrollan en este ecosistema y que terminan creando empleo de una mayor calidad".

El rector de la Universidad malagueña, por su parte, ha señalado que este edificio es un modelo de transferencia y de emprendimiento, "ya que la colaboración de la UMA y Málaga TechPark en este espacio hace que los que trabajan en el mismo sientan que están tanto en el parque como en la universidad".

'The Green Ray' está concebido como un gran espacio de emprendimiento, tecnología y conocimiento, que parte del propósito de acoger a las empresas más innovadoras de su segmento.

Su funcionamiento se estructura en torno a dos ideas básicas: por un lado, los emprendedores y las empresas cuentan con la posibilidad de utilizar el conocimiento desarrollado por la universidad, y cuentan, además, con las herramientas que el mercado y un contexto competitivo precisan para llevar a cabo los proyectos de emprendimiento global.

"El proyecto se nutre del convencimiento pleno de Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga, en cuanto a la importancia que la innovación tiene no solamente en los procesos productivos de las empresas, sino en todos los aspectos que intervienen en el avance de la sociedad con el objeto de crear valor", han indicado.

El edificio cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados. La Universidad de Málaga ocupa un total de 2.150 metros cuadrados del edificio, que destina a acciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y la innovación, entre las que se incluyen incubación de los proyectos spin offs, empresas de base tecnológica, o salas comunes de interacción e innovación abierta y de punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las empresas. Esto supone una ocupación actual del edificio del 96% por la propia rotación de los espacios de incubación destinados a emprendedores.

Con ello, y debido al éxito cosechado con el proyecto común entre Parque Tecnológico de Andalucía y la propia Universidad de Málaga, en la línea de continuar desarrollando la estrategia de consolidación y crecimiento del Parque Científico Empresarial, se ha previsto el desarrollo de dos nuevas infraestructuras en esta zona, para albergar proyectos de forma conjunta con la Universidad, así como dotar de nuevos espacios a empresas innovadoras y proyectos intensivos en I+D+i.

En estos momentos, como ha señalado la consejera, ya se cuenta con los dos proyectos básicos y están en vía de finalización los proyectos de ejecución para la construcción de sendos edificios, que estarán ubicados en parcelas contiguas al espacio 'The Green Ray'.

Contarán con una superficie de 4.258,80 y 4.169,43 metros cuadrados, respectivamente y su desarrollo permitirá crear lugares mixtos de desarrollo tecnológico donde hacer confluir a los grupos de investigación de la Universidad y a las empresas, con el fin de fortalecer la transferencia del conocimiento y el aumento de la innovación empresarial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado