Actualizado 24/04/2024 18:23

España destaca la estrategia de microelectrónica y semiconductores para sentar bases del futuro económico andaluz

864884.1.260.149.20240424154118
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. - JUNTA ANDALUCÍA

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por sentar las bases del futuro de la región que, ha dicho, está "centrado en la innovación y en crear empleo en sectores de actividad de alto valor añadido", como el de microelectrónica y semiconductores.

España, que ha intervenido este miércoles en un foro de La Opinión de Málaga y el grupo de comunicación Prensa Ibérica, con la ponencia titulada 'La transformación económica de Andalucía', ha valorado el "importante impulso" económico que va a suponer en los próximos años tanto para Andalucía en general y para Málaga la industria del microchip.

En este punto, se ha referido al trabajo que está desarrollando la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, junto a la Fundación Innova IRV y el Málaga TechPark, en el diseño de una Estrategia Regional de Semiconductores y un Clúster de Microelectrónica centrados en los microprocesadores como elemento clave del desarrollo tecnológico y económico mundial.

"Los semiconductores son clave para el bienestar social y el crecimiento económico al estar presentes en todos los dispositivos electrónicos, es una industria clave y estratégica para el crecimiento sostenible de las economías", según ha señalado la consejera.

Se ha referido a la firma, hace ahora un año, del convenio por el que Andalucía se integraba en la Alianza Europea de Regiones de Semiconductores. Esta alianza está integrada por 13 territorios, cuyo objetivo es garantizar la soberanía tecnológica del continente.

Ha destacado que la estrategia prevé atraer para su implantación en Andalucía a empresas del ámbito de la microelectrónica, con el objetivo de generar un "ecosistema resistente y duradero en el tiempo, capaz de atraer futuras inversiones".

La consejera ha insistido en que "buscamos generar actividad en las áreas de mayor valor añadido de la cadena de valor de semiconductores, potenciando a las empresas ya implantadas en Andalucía y atrayendo nueva capacidad y potencia al tejido industrial". "Poner a Andalucía en el mapa de la microelectrónica", ha añadido España, "requiere trabajar en tres ejes: formación, economía e industria. Y todo ello, de la mano de las todos los agentes que aporten sinergias en conocimiento, tecnología e inversión".

Sobre el IMEC, centro internacional de referencia en cuanto a la investigación y la fabricación de microchips, España ha señalado que ya anunció hace unas semanas que instalará en Andalucía, en concreto dentro del espacio tecnológico del Málaga TechPark, una planta para la fabricación de microchips; y ha subrayado que supondrá "un antes y un después" en la región.

También se ha referido a la implantación en Carmona (Sevilla) de la empresa aeronáutica Pilatus Aircraft Iberia SA, especializada en la fabricación de jets privados, aviones de entrenamiento militar y simuladores de vuelo.

La consejera ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "estamos tratando de conseguir crear ese ecosistema perfecto para la inversión" y ha destacado la labor que se realiza en general, pero en concreto desde Andalucía Trade, para potenciar la inversión extranjera con distintas líneas de actuación.

Así, ha destacado que en Andalucía "hay un presupuesto, hay seguridad jurídica; aquí no vamos a cambiar las leyes de un día para otro por atender las decisiones de un prófugo de la justicia, por contentarnos". "Hay confianza, eso es lo que ofrece Andalucía y eso es lo que requiere la inversión", ha asegurado y ha añadido que, además, se ha hecho "una auténtica revolución fiscal".

Para España, todo esto tiene reflejo en los principales indicadores económicos que registra la comunidad, punto en el que ha incidido en la importancia de "crear las condiciones para que las empresas vengan, se instalen y creen empleo", destacando también las cifras de exportaciones andaluzas.

Pero, ha vuelto a lamentar que Andalucía sea "una de las comunidades autónomas que está absolutamente infrafinanciada" por parte del Gobierno central y ha recordado que "estamos perdiendo cada año en Andalucía 1.400 millones de euros". "Esto no hay quien lo aguante", ha manifestado España, quien ha insistido en que "no pedimos que nos den más de lo que nos corresponde, pedimos que se haga justicia con Andalucía".

Ha lamentado, igualmente, la falta de inversión del Ejecutivo central en cuestiones como actuaciones contra la sequía, "porque lo que no es de recibo es que nos hayamos encontrado después de 37 años de gobierno que las infraestructuras hidráulicas estaban sin realizar", ha señalado España.

Por contra, ha incidido en que en cuanto a la falta de agua "no hay que bajar la guardia, la sequía no se ha ido, nosotros tenemos que seguir con las infraestructuras hidráulicas pendientes, porque al final el cambio climático está ahí y tarde o temprano volveremos a la situación y tenemos que solucionarlo".

Cuestionada por la tasa turística, la consejera ha recordado que desde el Gobierno del PP "llevamos en nuestro ADN la bajada de impuestos porque creemos que bajando los impuestos al final se recauda más", pero ha considerado "cierto que hay ya otras comunidades autónomas que sí han implantado esta tasa".

Así, ha recordado que "siempre hemos dicho que nosotros no estamos radicalmente en contra de instalar esta tasa turística, de implantarla, pero que siempre sería de la mano del sector, porque al final son los empresarios los que van a tener que recaudarla", por lo que ha considerado "acertada la idea del presidente de encargar al consejero de Turismo" estas gestiones.

Respecto a la Golden Visa y la decisión del Gobierno de eliminarla, se ha mostrado en contra, "en primer lugar porque nosotros queremos lo contrario, queremos atraer a la inversión, por lo tanto, era un atractivo", considerando que "el haberla eliminado desde luego lo que hace es ahuyentar la inversión". Aunque ha dicho que aún no cuentan con datos de los efectos, "sin lugar a dudas en la Costa del Sol va a afectar".

"Nosotros lo que queremos es que vengan los inversores extranjeros y que consuman en nuestra tierra y que se instalen en nuestra tierra y aquí hay un Gobierno empeñado en expulsar a la inversión, por eso la inversión extranjera se está incrementando en los últimos cinco años en Andalucía un 87% y en España está cayendo un 7%", ha asegurado.