Publicado 14/04/2021 13:57CET

Exposiciones, talleres y actividades lectoras en la Biblioteca Provincial de Málaga para celebrar el Día del Libro

Archivo - Biblioteca Provincial de Málaga
Archivo - Biblioteca Provincial de Málaga - EUROPA PRESS/ CEDIDA - Archivo

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga ha organizado un calendario de actividades en este mes de abril en torno a la celebración del Día del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Así, se han organizado una veintena de actividades, como exposiciones, talleres y actividades lectoras y lúdicas para realzar la importancia de los libros y de la lectura, que han cobrado un valor añadido en estos meses de confinamiento y restricciones de movilidad y horarios causados por la pandemia.

Las dependencias de la Biblioteca, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ubicada en la avenida de Europa 49, acogen durante este mes de abril dos exposiciones de libre acceso, denominadas 'Libros combinados' y 'Día del Libro 2021'.

La primera es una exposición de fotos realizadas por miembros de la Sociedad Fotográfica de Málaga y que muestra una panorámica versátil de los diferentes enfoques que se pueden disfrutar con los libros y la lectura, mientras que la segunda es una muestra bilbiográfica con fondos del patrimonio bilbiográfico de la Biblioteca con obras de Mariluz Escribano, Pablo García Baena y Emilio Prados, autores destacados este año en la celebración del Día del Libro.

Al objeto de preservar también las medidas de seguridad relacionadas con la COVID-19, muchas de las actividades de la Biblioteca para este mes se realización online o a través de su canal de YouTube.

Así, habrá cinco cuentacuentos y talleres programados para abril. 'La música de las palabras': vídeo con adivinanzas y cuentos narrados del equipo de la Biblioteca de Málaga. 'Cuentos de tradición oral en Andalucía', repertorio de cuentos tradicionales andaluces con diversos profesionales de la narración oral andaluza como Pepe Pérez, Pedro Mantero y Juan Villén. 'Entre estanterías no hay tonterías', presentado por Carlos Arribas 'Carloco', narrador oral. Del sábado 10 al viernes 16 de abril.

'Érase una vez un libro', cuentacuentos y taller a cargo de Imualandia. Del sábado 17 al viernes 23 de abril; y 'El increíble barco del capitán Marco, presentado por Alicia Acosta, del sábado 24 al viernes 30 de abril.

Igualmente, el jueves 15 de abril se presentará a través del canal de YouTube de la Biblioteca el libro de Antonio Hurtado González 'Historias de Málaga: barrios Trinidad y Perchel', mientras que el 29 de abril está prevista una charla participación en el salón de actos de la Biblioteca sobre el parto, en el que participarán madres gestantes y lactantes.

También en abril se retoma, aunque a través de Internet, el ciclo de 'Volvemos a leer a Otto', una actividad dirigida a niños con necesidades lectoras, mientras que los miércoles y jueves, de 10 a 11.30 horas, se desarrollarán las clases del Taller de Escritura.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril, se han organizado dos actividades, una presencial y otra online. La primera, denominada 'Lo tangible, lo intangible', será una actividad abierta para las personas que acudan ese día a la Biblioteca y serán obsequiadas con un libro. La actividad pondrá en valor palabras y actividades que la pandemia ha obligado a dejar en un segundo plano frente a otras que han predominado en el último año, como covid, confinamiento, desescalada, antiviral, etcétera.

Por último, la bBiblioteca tiene organizadas también cuatro actividades con distintas organizaciones colaboradoras, que se celebrarán de forma presencial con un aforo limitado de seis personas.

Así, los lunes a las 09.30 horas, se celebra la Escuela de Madres de Hogar Abierto y Caixa Proinfancia; los miércoles a las 09.30 y a las 16 horas se celebran actividades de Intervención psicológica individual con las mismas entidades; los lunes y martes, de 16 a 18 horas, se celebra una actividad de Refuerzo Educativo, con la Asociación Trans y Caixa Proinfancia, mientras que a lo largo del mes se llevan a cabo también Clases de informática básica, impartidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Las actividades de la Biblioteca para el mes de abril pueden consultarse en http://www.bibliotecasdeandalucia.es, en el apartado de la biblioteca malagueña.

Contador