Publicado 30/06/2021 15:10

Extenda acerca la industria cultural andaluza a agentes de América, Europa y Asia para potenciar digitalización

Extenda acerca la industria cultural hacia agentes de América, Europa y Asia para potenciar digitalización
Extenda acerca la industria cultural hacia agentes de América, Europa y Asia para potenciar digitalización - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado, dentro del marco de celebración la pasada semana de la feria de comercio internacional sobre digitalización e innovación museística CM Málaga-Cities & Museums, su primera misión inversa presencial en la era postpandemia.

Dedicada a las industrias culturales y celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante los días 21 y 22 de junio, esta acción comercial se ha organizado con el objetivo de establecer sinergias entre agentes internacionales y las firmas andaluzas culturales y del sector TIC aplicado a la cultura.

Así, se ha pretendido identificar las oportunidades de negocio en los diferentes mercados internacionales y aumentar la presencia de las industrias culturales de Andalucía en el exterior, cuyas exportaciones alcanzaron los 6,5 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, con un alza del 26,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

A lo largo de las dos jornadas de este encuentro de negocios, la empresa pública ha posibilitado la celebración de un centenar de reuniones comerciales con los 16 operadores culturales invitados a esta acción, que proceden de seis países de América, Europa y Asia, en las que han podido tomar parte cualquiera de las más de 150 firmas andaluzas participantes en esta cita, han informado en un comunicado.

En esta misión inversa, Extenda ha invitado a responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios, personal, colecciones, patrimonio y su promoción, y que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

Dichos invitados procedentes de América --Ecuador, Estados Unidos, y México--, de Europa --Italia y Polonia-- y de Asia --India-- han estado disponibles durante el encuentro para tener reuniones b2b de forma presencial o virtual con las empresas andaluzas interesadas con objeto de establecer sinergias entre ambos y cubrir las posibles oportunidades que surjan en sus respectivos mercados.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "la apuesta decidida por la digitalización llevada a cabo por las industrias culturales, teniendo en cuenta que es claramente el futuro de la sociedad y, con ello, de nuestras empresas".

Así, ha apuntado y puesto de ejemplo "la experiencia de Extenda en la implantación de procesos digitales, que favorecieron el mantenimiento al completo de la actividad durante los momentos más duros de la pandemia, y que está impulsando la mejora de los procesos actuales y la aparición de otros nuevos".

En este sentido, animó a las firmas de las industrias culturales "a aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales que vinculan el sector con procesos tecnológicos e innovadores, aspectos en los que Andalucía, y Málaga, están a la cabeza, siendo referente no solo regional, sino nacional, teniendo mucho que aportar a las economías de otros países".

CM Málaga es un encuentro internacional y multidisciplinar en el que, tomando como referencia los conceptos de cultura y patrimonio, se ha debatido cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos.

El programa de esta edición, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con vocación de mantener una regularidad anual, ha estado protagonizado por contenidos que abordarán el futuro de los museos, las entidades culturales, el patrimonio y sus ciudades en términos innovadores, tecnológicos y sostenibles.

Para ello, este foro empresarial ha concentrado sus debates sobre la arquitectura y entorno, marca y reputación, transformación digital a través de herramientas y servicios innovadores, nuevas formas de realidad -3D, escaneado láser o fotogrametría-, la gamificación, evolución de la gestión del conocimiento, transformación de la ciudadanía hacia una cultura comunitaria, o el arte, la ciencia y la tecnología como instrumentos de sostenibilidad territorial y social.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

CRECEN LAS EXPORTACIONES DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

En el primer cuatrimestre de 2021, las industrias culturales de Andalucía exportaron por un valor de 6,5 millones de euros hacia los mercados internacionales, con un incremento del 16,8 por ciento respecto al periodo enero-abril del año anterior.

Por provincias, Sevilla lideró con 2,3 millones de euros, el 36 por ciento del total, que sextuplicó sus datos respecto al año anterior; seguida de Málaga, con 1,8 millones y el 28 por ciento del total, que decrece un 12,6 por ciento; y, en tercer lugar, Granada, con 1,2 millones y el 18,8 por ciento, con un alza del 38 por ciento.

Los destinos que más importaron bienes de las industrias culturales andaluzas fueron, en primer lugar, Japón, con 1,8 millones de euros y el 28%, que multiplica por 54 sus datos respecto a enero-abril de 2020; seguido de Francia, con 784.000 euros y el 12,1%, que decrece un 1,2%; de Reino Unido, con 692.000 euros y el 10,7%, que se reduce un 63%; y de Estados Unidos, 692.000 euros y el 10,7%, que duplica sus ventas respecto al año anterior.

Los productos de las industrias culturales de Andalucía más exportados en este periodo fueron los productos editoriales, de prensa e industrias gráficas, con 2,8 millones de euros y el 43% del total, que decrece un 25%; seguido de las máquinas y aparatos eléctricos, con 2,2 millones y el 34%, que multiplica por cuatro sus datos respecto al mismo periodo del año anterior; los objetos de arte y antigüedades, con 939.000 euros y el 14,5%, con un crecimiento del 188%, casi triplicando sus datos; y los instrumentos musicales, con 324 mil euros y el cinco por ciento, que decrecen un 28%.