La Filmoteca De Andalucía Continúa Con El Ciclo Shakespeare Y Programa Los Tarantos En El Cánovas - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue profundizando en el legado de Shakespeare en el cine y reproducirá en el Teatro Cánovas de Málaga la cinta 'Los Tarantos' dirigida por Francisco Rovira-Beleta en 1963 e inspirada en 'Romeo y Julieta'.
El director contó con Carmen Amaya y Antonio Gades en este trabajo que logró ser reconocido en el ámbito internacional, siendo candidata al Óscar como Mejor película de habla no inglesa, "un privilegio que hasta el momento solo habían conseguido dos películas españolas", han informado.
Basada en un obra teatral de Alfredo Mañas, esta versión del 'Romeo y Julieta' de Shakespeare se proyecta en pantalla grande en el Teatro Cánovas el martes 14 de febrero a las 20.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo, han señalado a través de un comunicado.
Francisco Rovira Beleta trasladó el drama de 'Romeo y Julieta' al pueblo gitano animado por Joan Francesc de Lasa. En su elenco participaron Antonio Gades, Sara Lezana, Daniel Martín y Carmen Amaya, quien no llegó a verla estrenar debido a su fallecimiento. La cinta fue el adiós de la genial bailaora y obra póstuma.
Además de reflejar el drama de dos familias, su largometraje se constituyó sin pretenderlo en un documento histórico. El interés social de 'Los tarantos' "radica en dar visibilidad a los excluidos de su época, en sus espacios cotidianos en la periferia de Barcelona en los años 60", han indicado.
A pesar de que no obtuvo el apoyo de la crítica nacional, disfrutó de cierto éxito internacional y se convirtió en la tercera nominación de la cinematografía española a los Óscar de la academia norteamericana. Años más tarde, repitió nominación a Mejor película de habla no inglesa con 'Amor brujo'.
'Los Tarantos' es una crónica sobre el feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona: Los Tarantos y Los Zorongos. En una boda, Rafael, el Taranto, conoce a Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se juran amor eterno con un pacto de sangre.
Tras una noche de amor, descubren con desesperación que pertenecen a las dos familias rivales. La madre de Rafael, seducida por el embrujo del baile de Juana, supera el odio ancestral, pero el padre de Juana se niega aceptar el enlace.