Publicado 03/11/2022 13:37

La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Teatro Cánovas de Málaga la película 'Julio César' de Mankiewicz

La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Teatro Cánovas de Málaga la película 'Julio César' de Mankiewicz
La Filmoteca de Andalucía proyecta en el Teatro Cánovas de Málaga la película 'Julio César' de Mankiewicz - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa 'Julio César', una superproducción histórica dirigida por Joseph Mankiewicz e interpretada por un elenco donde destaca Marlon Brando.

La proyección está prevista este viernes, 4 de noviembre, en el Teatro Cánovas a las 20.00 horas con aforo libre, han informado desde la Consejería de Cultura a través de un comunicado.

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la cinta está basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare y optó a los Óscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor, por la interpretación de Marlon Brando.

La película cuenta con un "brillante" guion, diálogos "espléndidos", como el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando, "magníficos" decorados, y la interpretación de "grandísimos" actores, como Deborah Kerr, Louis Calhern y James Mason, han señalado. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Óscar.

Narra cómo César alcanza el poder y sobre sus manos recae el peso de todo un imperio, haciendo que caiga la República. Casio y Bruto, dos nobles que defienden la libertad, se conjurarán para acabar con la vida del líder totalitario.

Será Marco Antonio, con un discurso cargado de hipocresía y demagogia, el que intente calmar a las masas, que claman contra el régimen dictatorial del tirano. 120 minutos de cinta en versión original.

La Filmoteca de Andalucía, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.

Gracias a esa labor se conservan películas como 'Un día por Málaga', de José Gaspar (1914), la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la dicho organismo.

Un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituyen la programación que se lleva a cabo en el Teatro Cánovas los viernes entre el 30 de septiembre y el 23 de diciembre. La entrada, a las 20.00 horas, es libre hasta completar aforo.

Este mes, la próxima programación de la Filmoteca incluye el día 11, dentro de 'Básicos Cine Español', la cinta 'La caza' de Carlos Saura; el 18 la película 'Ricardo III', de Lawrence Olivier; y el 25 de noviembre 'Elliott Erwitt, el silencio suena bien', de Adriana López Sanfeliu.

Asimismo, para diciembre está prevista la proyección de 'Sonrisas de una noche de verano', de Ingmar Bergman el día 2; 'Bajo el fuego: la historia nunca contada de Tony Vaccaro' de Max Lewkowicz el día 16; y 'Plácido', de Luis García Berlanga, el día 23 de diciembre.