Publicado 13/06/2024 12:16

El Hospital Clínico de Málaga concluye la reforma integral de la unidad de Dermatología

El Hospital Clínico de Málaga se suma mañana a la campaña para tomar el sol de forma segura con motivo del día mundial del cáncer de piel
El Hospital Clínico de Málaga se suma mañana a la campaña para tomar el sol de forma segura con motivo del día mundial del cáncer de piel - JUNTA

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha finalizado los trabajos de reorganización de espacios, acondicionamiento y reforma integral de la unidad de Dermatología, que además incluyen la remodelación y nuevo equipamiento del quirófano para la cirugía ambulatoria, donde los pacientes diagnosticados y/o con sospecha de melanoma son intervenidos en primera cirugía en 24-48 horas.

Así, se estima que más de 150 pacientes son atendidos en esta unidad cada año por esta enfermedad. En este sentido, el hospital mejora la accesibilidad de los pacientes a esta especialidad con un proyecto que ha supuesto una inversión presupuestaria de 440.000 Euros, y que se ha desarrollado-- para no afectar al normal funcionamiento del servicio --en una primera fase, con mejoras en tres consultas, el área de curas, almacenaje y recepción; así como una segunda fase de remodelación y acondicionamiento del quirófano de cirugía ambulatoria, así como otras tres consultas, área de secretaría y cabinas para la fototerapia.

De igual modo, han valorado que se trata de mejoras estructurales, de atención a la intimidad del paciente. Asimismo, y en el caso del Quirófano para la cirugía dermatológica ambulatoria, los pacientes Acceden de forma directa y con circuito independiente, mejorando de este modo las condiciones de seguridad.

DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

En este contexto, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria --a través de su servicio de Dermatología-- se ha sumado este jueves, como suele ser habitual cada año, al conjunto de actividades con motivo de la celebración del día de la Prevención del cáncer de Piel, con una serie de iniciativas donde han participado profesionales, pacientes, familiares, así como la Fundación Malagueña de Enfermos de Cáncer Fmaec, y Payasos de Hospital (ACAE).

Así, en el patio azul de las consultas externas del Hospital Clínico, personal médico y de enfermería de la unidad de Dermatología han informado a los usuarios de las ventajas de tomar el sol de una forma segura, utilizando la fotoprotección adecuada según cada tipo de piel.

Además, en esta actividad de tipo informativo, que ha contado con la presencia y la participación del subdirector médico, Fernando Ávila; el subdirector de enfermería, Ángel González; el jefe del servicio de Dermatología, Enrique Herrera Acosta; el supervisor de Enfermería, Agustín Martos; así como de la enfermera del servicio, Susana García Matez, se han repartido trípticos con indicaciones preventivas para evitar lesiones en la piel, y se han entregado muestras de algunos productos de exposición solar.

También se han respondido a dudas y preguntas de los usuarios que han querido participar en esta campaña de concienciación para prevenir el cáncer de piel.

El especialista en Dermatología y jefe de servicio del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Enrique Herrera Acosta, ha explicado que "la incidencia del cáncer de piel --melanoma maligno-- se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años debido a la escasa concienciación hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol".

Además, Herrera ha recordado que "en la Unión Europea se diagnostican 36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones; en España se registran 2.000 enfermos nuevos al año y más de 700 fallecimientos".

"La prevención sigue siendo la mejor forma de evitar los tumores de piel, el diagnóstico precoz, permite curar hasta el 95 % de los casos, por lo que es fundamental realizarse evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea", ha añadido el especialista.

También, el jefe del servicio de Dermatología ha explicado que "el cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia". "Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos no melanoma como el Carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular".

En cuanto al papel en cuidados de Enfermería, la enfermera del servicio de Dermatología, Susana García Matez, ha explicado que "se llevan a cabo cuidados relacionados con los tratamientos biológicos, la psoriasis, las terapias fotodinámicas, así como el seguimiento de las curas, la actividad en quirófano para la extirpación de melanomas y otros cánceres cutáneos, además de biopsias y fototerapia".

Ha añadido, además, que "estamos colaborando con la asociación de Piel de Mariposa en la atención de las curas de los pacientes, que pueden durar más de dos horas por su alta complejidad".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Asimismo, y un año más, en la campaña informativa que se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico de Málaga con la presencia de medios de comunicación se han vuelto a recordar los puntos esenciales para la prevención del Cáncer de Piel, de la mano de los especialistas, Rosa Castillo y Eliseo Martínez, ambos especialistas en Dermatología de la unidad del Clínico.

En concreto, han recordado, aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y renovar cada dos horas su aplicación, sobre todo después de cada baño; y exposición progresiva al sol, evitando la exposición solar entre las 12.00 horas y las 16.00 horas.

También evitar las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo; en niños menores de tres años, limitar la exposición solar a los extremos horarios, principio de la mañana o final de la tarde y protegerles con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar.

En efecto, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

Por último, han insistido en no olvidar que también puede afectar a la piel la realización de r cualquier actividad al aire libre como montar en bicicleta, pasear, realizar deporte, actividades en el jardín, etc, por lo que es fundamental aplicar fotoprotección en todas estas situaciones tan cotidianas.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria cumple 35 años al servicio de la ciudadanía malagueña, y para celebrarlo ha organizado una serie de actividades conmemorativas para agradecer el trabajo excepcional del equipo de profesionales con el que cuenta, cuyo esfuerzo y compromiso han sido determinantes a lo largo de estas más de tres décadas para ofrecer la mejor atención a su población de referencia.

En este sentido, el centro quiere trasladar su reconocimiento a sus pacientes y familiares por confiar en el hospital y ser parte de su comunidad, además de a las asociaciones de pacientes, instituciones, cuerpos de seguridad y empresas.