Publicado 23/04/2021 11:05CET

Hospital Costa de Sol desarrollará una regla de predicción de eventos adversos en pluripatológicos con multimorbilidad

Archivo - Fachada Hospital Costa del Sol
Archivo - Fachada Hospital Costa del Sol - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha iniciado el desarrollo de una regla de predicción clínica de eventos adversos en pacientes pluripatológicos con multimorbilidad que ingresan en Hospitalización Aguda y Urgencias.

Se trata de un proyecto concedido en diciembre de 2020 que ha obtenido la financiación en la convocatoria de ayudas de I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía otorgado por la Consejería de Salud y Familias. Cuenta con un presupuesto total de más de 55.000 euros para ejecutarse en un periodo de 36 meses.

El equipo investigador de este proyecto, cuya investigadora principal es la responsable de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna, Marta Aranda, está compuesto por médicos especialistas y enfermeras de Medicina Interna y Urgencias del Hospital Costa de Sol, así como dos profesores de enfermería de la Universidad de Málaga. Algunos de ellos son miembros de dos grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Este proyecto pretende evaluar la capacidad predictiva de una serie de parámetros, para configurar una herramienta que valore el posible desenlace de cinco de los problemas que generan un mayor impacto en esta población y que indican la vulnerabilidad en este tipo de pacientes como son: las caídas, las úlceras por presión, la incontinencia urinaria, el dolor y el delirio.

La predicción posibilitaría, además, la estratificación de estos riesgos desde el ingreso de los pacientes, lo cual permitiría activar medidas preventivas para evitar estos desenlaces no deseados que merman la calidad de los pacientes y pueden incrementar el tiempo de hospitalización.

Para este estudio se estima que se trabajará con una muestra de 364 pacientes hospitalizados desde Urgencias, entre los que se observará la aparición de estos factores de vulnerabilidad, así como la mortalidad intrahospitalaria y/o a los 30 días del alta. Contará con cuatro fases y tras la primera, de consenso entre los expertos, se obtendrá la regla de predicción clínica PREDI-CUIDD (PREDIcción de eventos adversos de Caídas, Ulceras por presión, Incontinencia Urinaria, Dolor y Delirio).

Por otra parte, también se medirán los valores que indican la HErramienta de la valoración de la VULnerabilidad en pacientes de Urgencias (HEVULUR) que mide movilidad, comunicación, capacidad de autoprotegerse y solicitar ayuda y la existencia de soporte familiar)

Finalmente, se compararán los resultados obtenidos entre ambos instrumentos predictivos para así obtener la Regla de Predicción Clínica (RPC). Una vez comprobada la validez predictiva de la RPC, esta estaría a disposición de los profesionales en formato cuestionario con los índices de riesgo estimado que resulten del estudio. Además, el equipo investigador también tiene previsto el desarrollo de una aplicación móvil para su uso generalizado entre los profesionales sanitarios.

Contador