Publicado 30/12/2021 12:10CET

El Hospital Regional de Málaga realiza 14 trasplantes de órganos en 15 días

El Hospital Regional de Málaga realiza 14 trasplantes de órganos en 15 días
El Hospital Regional de Málaga realiza 14 trasplantes de órganos en 15 días - JUNTA

MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado en sólo 15 días un total de catorce trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de las familias de cinco donantes. Además, estos procedimientos han generado dos trasplantes de corazón realizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío en Sevilla.

A fecha de 15 de diciembre, de los cinco donantes de órganos y tejidos, dos de estos fueron a corazón parado (ECMO) y se ha llevado a cabo un trasplante renal vivo directo y un donante multitejidos.

Estos procedimientos han generado nueve riñones --contando con el donante vivo--, dos corazones, tres hígados y dos páncreas, lo que supone un total de 16 órganos válidos para trasplante, así como diez córneas y múltiples tejidos osteotendinosos.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de los Coordinadores de Trasplante que trabajan en el Sector Málaga de Trasplantes y los profesionales de los servicios que trabajan directamente en los procesos de donación y trasplante: Cuidados Intensivos, Urología, Cirugía General y Digestiva, Anestesiología y Nefrología.

De igual modo, han señalado desde la Junta en un comunicado que en sólo 48 horas en el complejo hospitalario malagueño se trasplantaron un hígado y cinco riñones.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, desea agradecer el esfuerzo y a implicación de los profesionales. "Estamos viviendo un periodo sin precedentes en nuestros hospitales, sin embargo, los profesionales han seguido trabajando en los procesos de donación y trasplante para seguir dando calidad de vida a nuestros pacientes en lista de espera ", ha añadido.

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Ronda, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2020 la cifra de 157 trasplantes de órganos gracias a la generosidad de 102 donantes.

Así, en 2020 el Sector Málaga realizó un total de 106 trasplantes de riñón --siendo el Regional el primer centro en trasplantes de adultos de la comunidad-- de los que ocho fueron de donante vivo --43 de hígado y ocho de páncreas--.

De igual modo, se implantaron un total de 83 córneas gracias a la solidaridad de 53 donantes, lo que supone el 50% de toda la actividad de la comunidad autónoma.

Además, a lo largo del pasado 2020 el Sector Málaga de Trasplantes consolidó en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 23% del total de donaciones del año, llegando a las 36 donaciones a corazón parado.

Por último, Daga ha asegurado que esto ha sido posible "gracias a la incorporación de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos"; al tiempo que ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas.

Contador