3 de abril de 2020
 
Actualizado 12/03/2020 17:50:12 +00:00 CET

El Hospital Regional de Málaga reorganiza las agendas quirúrgicas frente al coronavirus

Hospital Regional de Málaga en una imagen de archivo
Hospital Regional de Málaga en una imagen de archivo - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reorganizado las agendas quirúrgicas en el complejo hospitalario de las intervenciones programadas no urgentes para contar con suficientes puestos de hospitalización ante el aumento de ingresos por CoVID 19. Asimismo, va a reorganizar las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Así, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado, se ha decidido posponer las intervenciones quirúrgicas que no sean oncológicas o urgentes para contar con suficientes camas en el Hospital General, tanto en las diferentes unidades de hospitalización como en la UCI.

Esta decisión responde a una planificación detallada por servicios que tiene por objetivo "disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados con coronavirus", han precisado.

Por el momento, esta actividad se mantendrá en el Hospital Civil, donde la mayor parte de las intervenciones son de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y en el Materno Infantil, donde continuarán las intervenciones quirúrgicas de pediatría así como la actividad ginecológica.

Asimismo, la dirección del centro sanitario ha determinado la reorganización de diferentes plantas de hospitalización con la intención de agrupar por plantas todos los futuros casos de ingresos por Covid19, para que el tránsito se reduzca al mínimo.

En cuanto al servicio de urgencias del centro sanitario, contará desde este mismo jueves con un circuito diferenciado para la recepción, clasificación y triaje de pacientes con Covid19 que no estará en contacto con el resto de pacientes que acudan al servicio por otras patologías. Este circuito incluye pruebas diagnósticas y consultas médicas y de enfermería separadas del habitual.

Desde la Dirección del Hospital Regional de Málaga han pedido disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, "que se programarán en cuanto sea posible".

Asimismo, han solicitado la reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud ha pedido a la población que evite acudir a los hospitales si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado, el acompañamiento se reduzca a una persona.

Para terminar, el equipo directivo del Hospital Regional Universitario de Málaga ha querido agradecer a los profesionales de todas las categorías, sanitarias y no sanitarias, "su esfuerzo y voluntariedad para atender a los pacientes con sospecha de coronavirus".

Contador