Publicado 04/02/2022 12:39

El IAJ ofrece a los jóvenes malagueños de 16 a 35 años un plan de 18 acciones formativas con acceso online ilimitado

El IAJ ofrece a los jóvenes malagueños un plan de 18 acciones formativas con acceso online ilimitado
El IAJ ofrece a los jóvenes malagueños un plan de 18 acciones formativas con acceso online ilimitado - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Esperanza Barrios, han presentado este viernes el plan formativo online de la entidad, un programa con 18 acciones formativas con acceso ilimitado por parte del alumnado, que podrá acceder a las mismas durante las 24 horas los siete días de la semana.

El objetivo del IAJ, adscrito a la Consejería de Empleo, es facilitar el acceso a estos cursos de forma que los interesados puedan acceder a las tres clases magistrales de cada acción formativa a cualquier hora, sitio y desde cualquier dispositivo. Así, el plan formativo online consta de 18 cursos, un total de 2.700 plazas (150 por acción) y centrados en seis especialidades: redes sociales, empleo y emprendimiento, videojuegos, competencias profesionales, TIC y comercio.

"Todos sabemos que hoy en día es fundamental contar con una formación adecuada y adaptada a los nuevos tiempos. El mercado laboral demanda perfiles resolutivos que sepan desenvolverse en la era digital", ha dicho la delegada, quien ha insistido en que, más si cabe entre colectivos como el de los jóvenes que buscan su primer empleo y que constituyen el 15,9% de los parados en la provincia de Málaga.

En este sentido, la asesora de programas del IAJ ha detallado que los cursos se dirigen a jóvenes de entre 16 y 35 años y que la selección del alumnado se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar las plazas, priorizando a los jóvenes que estén en fase de búsqueda de empleo o interesados en emprender.

Los cursos, de 20 horas de duración, serán impartidos de forma online por expertos en gestión de marca personal, producción audiovisual para la búsqueda de empleo, coaching, arquitectura de datos, reparación de terminales móviles, creación de 'startups', programación y diseño de páginas web, creación de tiendas online, introducción al 'game design' o creación digital para videojuegos.

La formación se impartirá entre el 18 de febrero y el 18 de abril y la matriculación permanecerá abierta hasta el 3 de abril en el caso de que quedasen plazas disponibles. La inscripción puede realizarse a través de la plataforma www.formacionyjuventud.com.

PROGRAMACIÓN "A LA CARTA"

Según han explicado la delegada y la asesora de programas, estas 18 acciones formativas son el pistoletazo de salida de un nuevo modelo de formación no formal para jóvenes que plantea el IAJ de manera complementaria a la oferta formativa de la Consejería de Empleo.

"Este plan es el resultado de numerosos encuentros que hemos mantenido con asociaciones de jóvenes, entidades representativas del colectivo, ayuntamientos, etcétera, para adaptar la oferta formativa del IAJ a las necesidades que nos han trasladado", ha resaltado Esperanza Barrios.

El análisis de las necesidades formativas, ha dicho, "va más allá del contenido y pone también el foco en la preferencia de los jóvenes para formarse, fundamentalmente en la metodología (24/7), tipología, especialidades y duración". Entre ellas, destaca la preferencia de los jóvenes por metodologías innovadoras orientadas a la gamificación "que, sin duda, aumenta la motivación por el aprendizaje al tratarse de una técnica de enseñanza basada el juego", según Barrios.

Dicho análisis tendrá como fruto el diseño de un nuevo plan de formación que se ejecutará entre el segundo semestre de 2022 y 2023 orientándolo a las necesidades objetivas de los jóvenes y a la realidad del mercado laboral

Por otra parte, la delegada territorial ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la empleabilidad de los jóvenes "orientando sus políticas activas de empleo a aquellas medidas que favorezcan la creación de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena".