Publicado 29/01/2021 14:02CET

Inauguran las instalaciones de la Unidad de Salud Mental en Fuengirola (Málaga)

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, inauguran la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de dicha localidad
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, inauguran la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de dicha localidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, han inaugurado este viernes la nueva sede de la Unidad de Salud Mental de dicha localidad y la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol en las dependencias de la segunda planta del Mercado del Boquetillo.

Se trata de una instalación que el Ayuntamiento ha cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuyas actuaciones han contado con una inversión que ronda los 570.000 euros.

En la Unidad de Salud Mental, que depende del Hospital Clínico, se han realizado trabajos de reforma y acondicionamiento para poder prestar dicho servicio, tanto en adultos como en niños, con una inversión de cerca de 380.000 euros. En total, siete consultas, dos salas de enfermería y una sala de reuniones.

Igualmente, al mismo espacio se ha trasladado la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol, que ha facilitado la ampliación del centro de salud Las Lagunas.

Bendodo ha destacado que los profesionales llevan años reclamando la ampliación, especialmente ahora que la plantilla ha crecido y necesitan un mayor número de consultas. Al igual que en el centro de Los Boliches, que ha ganado una consulta más para la atención de
pacientes.

Asimismo, ha destacado la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la administración autonómica y ha aludido a proyectos de la Junta en Fuengirola durante este 2021, como el concurso público de las obras del Centro de Salud de Los Pacos o remodelación en el centro de Salud de Los Boliches.

Por su parte, la alcaldesa ha considerado que es "un gran avance para nuestra ciudad por dos razones: la primera y fundamental, porque los pacientes fuengiroleños de estas dolencias tendrán más cerca un lugar donde recibir sus tratamientos y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares".

Pero también ha destacado que, por otro lado, "ya es un hecho que Fuengirola está empezando a recibir por parte de la Junta de Andalucía lo que durante tantos años se le ha negado: más infraestructuras sanitarias".

Mula ha elogiado "el esfuerzo que está haciendo la Junta por cumplir sus compromisos" en las actuales circunstancias de crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia del COVID-19. "La puesta en marcha de este servicio, hoy, demuestra que la administración autonómica no se desentiende de otras áreas sanitarias distintas a las relacionadas con COVID-19", ha dicho.

"Lo mismo hacemos en el Ayuntamiento, pues estamos centrados en atender las necesidades más perentorias, aquéllas relacionadas con la crisis sanitaria y económica que sufrimos; pero a la vez, trabajamos decididamente en los proyectos de futuro básicos que permitan que, cuando salgamos de la situación actual, lo hagamos en una posición de fortaleza", ha afirmado.

A propósito de las dotaciones sanitarias en el municipio, Mula ha asegurado que "estamos en el camino de cumplir con muchos de los compromisos en materia de infraestructuras sanitarias" adquiridos por la propia regidora. En este sentido, ha señalado que "la Unidad de Salud Mental es un hecho" y que el Centro de Salud de Los Pacos "cuenta ya con partida presupuestaria para su licitación y se está revisando el proyecto" por parte de la Delegación de Salud regional.

En cuanto al resto de dotaciones sanitarias que el Consistorio demandadas durante años, "están encima de la mesa del Gobierno de la Junta y me consta que están siendo estudiadas con mucha atención", como ha referido.