Iniciarte expone en el CAC de Vélez-Málaga la muestra Brujas sin coloquios de Lucía Díaz - JUNTA
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El programa Iniciarte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre una nueva muestra para difundir y promover el arte visual joven de los creadores andaluces. El lugar escogido es el Centro de Arte Contemporáneo del municipio malagueño de Vélez-Málaga y la obra corresponde a Lucía Díaz Barrales, que presenta varias piezas en la exposición titulada 'Brujas sin coloquios'.
La gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, ha destacado que "Iniciarte es un importante impulso para los jóvenes creadores andaluces y las exposiciones aportan una nueva experiencia para ellos que les permite dar a conocer su obra a los ciudadanos y que sea comprendida".
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha explicado que "es la primera vez que nuestro Centro de Arte Contemporáneo acoge una exposición de Iniciarte y con ella esperamos reforzar la aspiración de Vélez-Málaga como ciudad de la cultura".
Asimismo, Lucía Díaz, la creadora de las piezas y del discurso expositivo, ha desgranado su mensaje: "La muestra incluye piezas de alfarería tradicional usadas a lo largo de la historia en procesos de hechicería o superstición en el periodo andalusí o medieval".
Díaz propone una mirada crítica sobre la construcción de la figura de la bruja ligada al contexto andaluz. Recoge en sus piezas el legado ancestral de las mujeres fuertes y sabias que a lo largo de los siglos se fueron transmitiendo conocimientos entre ellas, que aprendían de la experiencia de sus vecinas para perfeccionar herbarios y recetas, atender y evitar los partos o curar enfermedades.
Para recabar información específica se ha nutrido de los datos contenidos en los informes de los casos juzgados en el Tribunal de la Santa Inquisición, como el de Leonor Rodríguez, inmortalizada en 'El coloquio de los perros', de Cervantes.
Las obras que componen esta muestra se presentan como ciencia disfrazada de magia, objetos del ámbito doméstico que crecen a voluntad en una especie de happening mineral.
Por último, Díaz ha contado con Álvaro Albaladejo en la tutoría del proyecto y con María Terrón Caracuel para la redacción de los textos del catálogo. Su trabajo puede visitarte en CAC de Vélez-Málaga hasta el próximo 7 de febrero, fecha prevista de clausura.