Publicado 04/07/2016 13:42

Innovación y emprendimiento, esenciales para conectar la tecnología con el conocimiento

Ruiz Espejo, Arellano, De la Torre y Narváez en los Cursos de Verano UMA
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La innovación y el emprendimiento se han posicionado como las claves del presente y del futuro, además de como dos de las piezas "esenciales" para conectar la tecnología con el conocimiento. Así lo han puesto de manifiesto este lunes el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que han coincidido, también, en que tanto la comunidad como la ciudad tienen las condiciones para, siguiendo estas líneas, llegar a ser pioneras en esta estrategia.

Una economía internacionalizada, el I+D+i o la competitividad son algunos de los conceptos que se han destacado en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA)'Innovación y emprendimiento: una visión global', a la que, además de Ramírez de Arellano y De la Torre, han asistido el presidente y el director del PTA, José Luis Ruiz Espejo y Felipe Romera, respectivamente; los rectores de las universidades de Málaga (UMA) y de Sevilla, José Ángel Narváez y Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director general de la Fguma, Diego Vera.

EL VALOR DE LA UNIVERSIDAD

El consejero ha puesto en valor, citando a un reciente ranking mundial de las 100 universidades más innovadoras, que diez de ellas se encuentren en España y, de éstas, dos en Andalucía.

Así, ha defendido que estos centros, además de formación, aportan otras capacidades que permitan desempeñar tareas de amplio espectro, tales como el emprendimiento, "fruto del esfuerzo de universidades y administraciones", ha asegurado.

Para Ramírez de Arellano, los jóvenes deben encontrar entre sus posibilidades de formación el emprendimiento "como una opción normal". En esta línea, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha incorporado "un auténtico sistema público de emprendimiento", resaltando el trabajo de los CADE o experiencias como El Rayo Verde, donde se ha celebrado el evento; recursos que, "más que sumar, multiplican".

En un mundo "hiperconectado, global, multicultural y cambiante", según el consejero, "la formación y el conocimiento son elementos claves y antesala de la innovación, que se fragua en entornos donde fluyen las ideas, el talento y las sinergias".

MÁLAGA Y ANDALUCÍA APUNTAN A LA INNOVACIÓN

Tras apuntar que las claves actuales pasan "por una concepción internacional, donde tiene gran valor la formación, la necesidad de cultivar habilidades nuevas y donde tiene peso la innovación, basada en el conocimiento", Ramírez de Arellano ha defendido que ese el camino que Andalucía quiere recorrer.

El consejero ha afirmado que la comunidad "está convencida del papel que juega el emprendimiento en la economía basada en la innovación" y, además, que tiene "el armazón y los recursos humanos necesarios para apostar y conseguir una economía cada vez más internacionalizada y asentada en el I+D+i.

De igual forma se ha mostrado el alcalde de la capital, quien han valorado que, Málaga lleva apostando "desde hace años con su plan estratégico por ser un lugar innovador, una ciudad de la ciencia y del conocimiento".

Para ello, ha explicado, "nos apoyamos en las fortaleza que tenemos", poniendo en relieve a la Universidad, el PTA, la red de incubadoras o el concepto 'smartcity'. "Málaga es un espacio idóneo para el emprendimiento", del que ha dicho que es "un camino que hay que seguir impulsando" y que, junto a la innovación, es clave para el futuro.

"La estrategia ya existe", ha asegurado. "Nos damos cuenta de que esas materias son las acertadas y adecuadas y, por ello, iremos avanzando en ellas", ha añadido, al tiempo que ha señalado que Málaga se está posicionando como "un lugar idóneo" para la innovación y el emprendimiento. "Cada vez estamos más cerca de que sea una realidad·, ha concluido.

En este sentido, Ruiz Espejo ha afirmado que la estrategia del PTA se está centrando en aprovechar el conocimiento para promover la actividad en Málaga y la provincia, y en aprovechar el atractivo de la ciudad y de la tecnópolis para que las grandes multinacionales puedan establecerse, a la vez que conectar con la universidad.

CURSOS DE VERANO

El curso de verano 'Innovación y emprendimiento: una visión global' es, a juicio del rector de la UMA, "importante", ya que va a hablar, ha dicho, de la universidad innovadora y emprendedora.

La pretensión de éste es "explicar nuestra idea de lo que queremos que sea una universidad y discutir con los agentes sociales cuáles son las características y los aspectos que deberíamos de incorporar", ha añadido.

Para Narváez, la idea es que la universidad sea "un servicio abierto a la sociedad" y que, además, "esté dispuesta a ayudar a los ciudadanos a afrontar los nuevos retos que se plantean".

Por eso, los Cursos de Verano de la UMA de 2016 son "diferentes, con una visión más abiera a la universidad y la sociedad, de una forma más relajada", ha apostillado.

Contenido patrocinado