La Junta aboga por un modelo de atención sanitaria en el que el paciente esté en el centro del sistema

Publicado 19/11/2019 13:05:49CET
Equipo directivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en una foto este pasado fin de semana en el marco del II Encuentro de Directivos de la Salud
Equipo directivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en una foto este pasado fin de semana en el marco del II Encuentro de Directivos de la Salud - JUNTA

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron, ha participado este fin de semana en el II Encuentro de Directivos de la Salud celebrado en Sevilla en el que ha insistido en la idea de que "la persona debe estar en el centro del sistema sanitario" así como la Atención Primaria que, según sus palabras, "debe ser mucho más potente y el eje fundamental en el tratamiento de pacientes crónicos".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de la mesa denominada 'La atención al paciente crónico, ¡un cambio de modelo?' en la que también ha expuesto que considera "elemental establecer un modelo de atención sanitaria que garantice la continuidad asistencial de manera transversal para que funcione como una cadena de transmisión de todo el proceso'.

Durante su intervención, Souviron también ha ofrecido algunos datos sobre la atención a este tipo de pacientes que, por sus necesidades, consumen el 48 por ciento del presupuesto sanitario andaluz a pesar de representar el cinco por ciento de la atención sanitaria. Respecto a su perfil lo ha señalado que el 69 por ciento de las personas mayores de 75 años padecen algún tipo de patología crónica, suponen el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios relacionados con este tipo de dolencias.

Finalmente, en su ponencia, también ha apostado por las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación con los pacientes y con otros profesionales.

En esta mesa han intervenido también la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente; la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez; y el también director gerente del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Vázquez.

El coordinador estratégico de la ASCS también ha moderado la mesa 'El ámbito sociosanitario, del hospital al domicilio' en la que también participaron los gerentes del área del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández; la directora gerente del distrito Aljarafe y Norte de Sevilla, Rocío Hernández; y la del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Aurora López.

Estas jornadas han sido organizadas por Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias con la colaboración de otras empresas patrocinadoras.

Contador