Publicado 14/12/2023 12:36

La Junta adjudica los desvíos de tráfico por la obra de la prolongación del metro de Málaga al Civil

Archivo - Málaga.- Recibidas siete ofertas para los desvíos de tráfico de la prolongación de metro de Málaga al Civil
Archivo - Málaga.- Recibidas siete ofertas para los desvíos de tráfico de la prolongación de metro de Málaga al Civil - JUNTA - Archivo

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado la implantación de los desvíos alternativos del tráfico con motivo de las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el hospital Civil y el futuro nuevo hospital de Málaga.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Heliopol y Pavimentos Asfálticos Málaga acometerá esta actuación con un presupuesto de más de dos millones de euros (2.043.882).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que este contrato "sella el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la ampliación de la Línea 2, como ya se demostró hace pocas semanas con la adjudicación de las obras del primer tramo entre Guadalmedina y La Hilera por 45 millones de euros".

"Una vez superada la llegada del centro, que en sus primeros meses en servicio está logrando récord de viajeros mes a mes, nuestroos esfuerzos van ahora encaminados a que el Metro de Málaga siga creciendo hacia el nuevo hospital", ha recalcado.

Este contrato, que incluye la implantación de aparcamientos que compensen la ocupación de plazas durante las obras, dará cobertura a la ejecución de los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y reurbanización de esta prolongación, ya que se trata de medidas comunes tanto de desvíos de tráfico como de habilitación de aparcamientos alternativos, ha indicado la Junta en un comunicado.

Las obras del túnel de la prolongación de la línea 2 al nuevo hospital de Málaga supondrán la ocupación total de la calzada del viario por el que discurre el recorrido del suburbano.

Por ello, las obras requieren de la planificación y ejecución de actuaciones en materia de movilidad que han sido coordinadas con el Ayuntamiento de Málaga, y que se llevarán a cabo previamente a la implantación de los recintos de obra correspondientes en cada tramo.

El recorrido del metro desde la estación de Guadalmedina a la zona de los hospitales, de unos 1,8 kilómetros de longitud aproximadamente, incluye tres nuevas estaciones y discurre de manera cien por cien soterrada por el eje trazado por las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde finalizarán adaptándose al acceso al futuro hospital que se construirá en las inmediaciones del Hospital Civil.

La UTE adjudicataria deberá llevar a cabo también el mantenimiento de los desvíos de tráfico y de aparcamientos provisionales mientras duren las obras del suburbano, así como los trabajos para restituir las parcelas o el viario ocupado a la situación primitiva.

El primer tramo en el que se ejecutarán las obras (Guadalmedina-Hilera), cuyo contrato se formalizó el pasado 30 de noviembre, discurre entre la actual estación de Guadalmedina, en la calle Armengual de la Mota, y la futura estación de Hilera. Con un trazado de 637 metros de longitud, atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación Hilera.

Su construcción se acometerá con sistema cut&cover, también conocido como falso túnel entre pantallas --muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones--, que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico. El presupuesto de ejecución de este primer tramo asciende a casi 45 millones de euros, con un plazo de 36 meses.