Publicado 22/04/2021 14:25

La Junta de Andalucía, dispuesta a colaborar con el Centro de Autismo previsto por la Diputación en Antequera

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, realiza una visita institucional a la Diputación de Málaga. En la imagen con el presidente, Francisco Salado, y otros dirigentes de la institución provincial malagueña
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, realiza una visita institucional a la Diputación de Málaga. En la imagen con el presidente, Francisco Salado, y otros dirigentes de la institución provincial malagueña - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Consejería de Igualdad destina 10,6 millones de euros a la institución provincial para el servicio de ayuda a domicilio

MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a colaborar con el centro para personas con trastorno del espectro autista (TEA) que la Diputación de Málaga ejecutará en el complejo La Vega de la localidad malagueña de Antequera y cuyas obras, en su primera fase, ya se han adjudicado.

Así lo ha trasladado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, al presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la visita institucional a la sede provincial, en la que dirigentes de ambas administraciones han mantenido una reunión de trabajo.

La Diputación malagueña pretende realizar un centro pionero en Andalucía y referente a nivel nacional tanto para la asistencia y atención de personas con espectro autista y dependientes como para la investigación y la formación.

Salado ha expuesto a la consejera Rocío Ruiz este proyecto, en el que lleva trabajando más de un año con expertos y con las asociaciones de familiares de personas que sufren trastornos del espectro autista, que sólo en la provincia de Málaga son entre 8.000 y 10.000 personas.

Esta iniciativa arranca con la adjudicación de las obras para la primera fase, de las que se hará cargo la empresa Eiffage Energía, S.L.U. por 162.370,06 euros. Estos primeros trabajos consistirán en crear un centro de día para las personas afectadas, que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados.

Para ello, se acondicionará un edificio adyacente a la residencia de mayores de La Vega, con una intervención en 289 metros cuadrados. Así, se solicitará a la Consejería el concierto de ocho plazas para personas con autismo en el futuro centro de día.

Para la continuación del proyecto, cuando concluyan las obras de la primera fase, Salado ha propuesto a Ruiz que la Consejería colabore: "Necesitamos el apoyo de la Junta para el equipamiento del centro y para acondicionar los jardines del complejo, creando un parque de experiencias multisensoriales, como nos han pedido las asociaciones de autismo y los expertos que hemos consultado y que van a colaborar".

Salado ha explicado que también se contará con la Universidad de Málaga para la creación de un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos a través de una cátedra específica.

Al respecto, Ruiz ha dicho a Salado que colaborarán y ha destacado que "lo más importante son las personas y su calidad de vida". "La política real, de altura, está en la calle", ha dicho la consejera, quien ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en muchas entidades e instituciones le digan que es la primera vez que acuden desde esta Consejería, como le ha trasladado Salado.

"El fin último es mejorar el bienestar de las personas y hay que trabajar con todas las instituciones", ha defendido Ruiz en rueda de prensa, al tiempo que ha destacado que en dos años "se han dado muchísimos pasos hacia adelante; parece mentira que haya tantas cuestiones olvidadas de años".

AYUDA A DOMICILIO

Uno de esos temas, ha dicho la titular andaluza de Igualdad, es la subida del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio a 14,60 euros "después de 13 años congelado". También ha asegurado que "en breve" sacarán adelante una orden que actualizará, "después de diez años congelado, un pliego marco que incluye cláusulas sociales, con jornadas más dignas y conciliación, además de mejoras en formación".

"Vamos a seguir peleando por estas trabajadoras", ha enfatizado Rocío Ruiz, quien ha hablado de "giro total" en las políticas sociales en Andalucía con el actual Gobierno de PP y Ciudadanos: "El mayor presupuesto en dependencia de la historia, con 1.639 millones, 211 para Málaga en 2021. Casi 300 millones de euros más en lo que va de legislatura. Eso es el compromiso".

En este punto, Rocío Ruiz ha informado de la liquidación, durante el año 2020, de 10.581.229,63 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y que ha permitido prestar 147.560 horas de servicio a 3.324 personas.

Por otra parte, ha señalado que 36.857 malagueños y malagueñas cuentan con 49.857 prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia. En este sentido, Ruiz ha destacado "la necesidad de la lealtad y colaboración sincera entre administraciones para que los recursos públicos lleguen a la población que los demanda, así como que el esfuerzo presupuestario que está realizando la Junta de Andalucía como consecuencia de la pandemia por COVID-19 llegue realmente a la población más castigada por esta crisis social y sanitaria".

En concreto, mediante la Diputación de Málaga, para municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, se atiende a 7.836 personas beneficiarias que cuentan con 11.537 prestaciones y servicios en materia de dependencia.

En total, según los datos que ha facilitado Ruiz, la provincia cuenta con una red dotada de 191 centros asistenciales y 5.782 plazas en centros para personas mayores o con discapacidad sujetas a financiación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad (3.444 plazas en el primer caso y 2.338 en el segundo).

También, Málaga cuenta con un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia en El Palo para un total de 147 plazas de titularidad y gestión de la propia Consejería.

En 2021, según ha informado la consejera, la Diputación ha contado con un crédito por valor de más de 331.000 euros para la contratación de refuerzo de personal; una partida que se suma al casi millón de euros (935.727,22) destinado al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia entre las anualidades 2019 y 2021, así como los más de 645.000 euros para el refuerzo de la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social entre 2018 y 2021.

CONCERTACIÓN DE PLAZAS

Respecto al concierto de plazas en centros sociales, Francisco Salado ha resaltado la colaboración y ha puesto como ejemplo que la Consejería de Salud se ha hecho cargo de la treintena de dependientes severos del centro Guadalmedina, trasladándolos al centro San Juan de Dios, lo que ha permitido a la Diputación ceder a la Junta de Andalucía todos los terrenos del Hospital Civil para la construcción del tercer hospital de la capital.

Además, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aprobó la concesión de 20 plazas concertadas en la residencia de mayores San Carlos de Archidona (Málaga) y otras diez, pendientes de firma, en el centro Virgen de la Esperanza de la capital malagueña.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que la Junta de Andalucía seguirá incrementando el concierto de plazas en centros de día y residenciales, incidiendo en que la Consejería que dirige está abierta "a todos los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, para que tengan una inclusión real y una vida plena de derechos".

En el encuentro Salado y Ruiz han abordado diversos temas como la ampliación de plazas concertadas para mayores en la residencia de Archidona; la renta mínima de inserción social, que hay que renovar este año; el servicio de ayuda a domicilio; la continuidad en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género así como la adhesión de la Diputación a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). "La conciliación y corresponsabilidad son fundamentales en la lucha por la igualdad real y efectiva. Es una demanda de la ciudadanía y uno de nuestros principales compromisos", ha finalizado la consejera andaluza.