Publicado 19/09/2019 14:52

La Junta de Andalucía y la UMA establecen una comisión de seguimiento para cumplir sus objetivos comunes

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, interviene en rueda de prensa junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, interviene en rueda de prensa junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez. - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este jueves que se ha establecido una comisión permanente de seguimiento entre la Junta y la Universidad de Málaga (UMA) para que se cumplan los objetivos comunes de ambas instituciones, principalmente en empleabilidad, emprendimiento e infraestructuras.

Navarro ha presidido junto al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, una mesa de trabajo con los representantes de ambas instituciones en la provincia en la que se han puesto sobre la mesa los actuales espacios de colaboración entre las delegaciones territoriales y la UMA y se han planteado otros nuevos.

El intercambio de información y el beneficio recíproco son dos de los objetivos de esta nueva andadura de colaboración entre La Delegación del Gobierno y la UMA que va a "redundar en el interés general de la sociedad malagueña", ha resaltado Navarro.

La delegada ha explicado que se ha trabajado con la "máxima lealtad y colaboración" para organizar el encuentro y "poner encima de la mesa los objetivos comunes sobre los que debemos ir avanzando".

"La sociedad quiere y necesita una universidad investigadora y generadora de talento que resuelva los problemas del mundo real y la Junta de Andalucía, como Administración con mayor número de competencias debe ser la principal beneficiaria de ello y debemos ayudar a que la universidad cumpla con este papel".

Navarro ha indicado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es "tener a la universidad de principal aliado y colaborador en la resolución de problemas y la respuesta a los importantes desafíos que se presentan", por lo que ha señalado que es "imprescindible" que la UMA colabore con la administración.

Así, la delegada ha detallado que se han analizado todos los convenios que actualmente tienen ambas instituciones que han sido valorados "de forma muy positiva", al tiempo que se han planteado otros nuevos, como en materia de turismo, donde no hay actualmente, medio ambiente o patrimonio, ha apuntado.

Navarro ha precisado que en la UMA trabajan unas 4.000 personas, de los que unos 2.500 son profesores, "una gran empresa, con un gran capital humano, y una gran incubadora de talento que sin duda debemos cuidar, promover y aprovechar", ha resaltado al respecto.

"Me choca cuando, por ejemplo, para abordar problemas de Málaga y recabar opiniones académicas o informes técnicos, recurrimos a otras universidades andaluzas. Con todos mis respeto para esos equipos y catedráticos, pero aquí los hay magníficos, y es preciso poner en valor todo ese esfuerzo", ha apuntado al respecto.

La delegada ha indicado que estas son "las personas más adecuadas para ayudarnos a resolver esos problemas, para informarnos sobre sus causas y orientarnos en sus soluciones", ya que trabajan en Málaga y conocen la provincia.

Asimismo, ha señalado que el gobierno autonómico tiene "la obligación de ayudar a la universidad a ser cada vez más útil a la sociedad y hacerla más permeable", puesto que en esta institución estudian más de 35.000 jóvenes, a los que es necesario dotar del "máximo nivel de competencia" y que ese talento "pueda quedarse entre nosotros, en Málaga y Andalucía" para ponerlo al servicio de los ciudadanos.

Con este objetivo se ha puesto en marcha estas semanas un plan de acción para el retorno de la población andaluza en el extranjero con un marco temporal entre 2020 y 2022, ha explicado la delegada, que ha señalado que "Málaga concentraba el 22,4 por ciento de los andaluces residentes en el extranjero, muchos de ellos jóvenes", por lo que ha indicado que es "obligación" de la Junta y la UMA hacerlos retornar.

Por otro lado, ha resaltado que este año el Gobierno andaluz ha incrementado hasta los 270 millones de euros las partidas destinadas a las universidades públicas andaluzas, "una financiación histórica".

Por su parte, el rector de la UMA ha destacado que esta mesa de trabajo ha sido "un privilegio y una oportunidad", además de una muestra de que las "universidades públicas seguimos trabajando con lealtad".

"Somos una universidad pública que estamos enfocados al desarrollo del territorio y la formación y aunque somos una universidad internacional y con una visión global tenemos que trabajar para el entorno y para nosotros eso es una oportunidad poder trabajar con la delegación de la Junta", ha incidido Narváez.

El rector ha concretado que esto "va a permitir acercarnos a poder ayudar a solucionar problemas, a poder describir cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad y sobre todo nos va a permitir conocer mejor la sociedad y el entorno en el que nos movemos, y estoy hablando ya no de un entorno de ciudad sino territorial".

"Al mismo tiempo nos va a servir para desarrollar estrategias de adaptación y de trabajo en ese entorno; pero también nuestra función en el fondo es formar estudiantes: nos va a servir para orientarlos mejor hacia el futuro profesional que tienen que desarrollar", ha continuado.