17 de febrero de 2020
 

La Junta anuncia la apertura de una nueva convocatoria de Compra Pública de Innovación dotada con 35 millones

Publicado 12/02/2020 14:15:50CET
Inauguración del Foro Transfiere Málaga 2020
Inauguración del Foro Transfiere Málaga 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Inaugurada una nueva edición de Transfiere,

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado que su departamento ha abierto una nueva convocatoria de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con 35 millones de euros.

Así lo ha indicado durante la inauguración en Málaga del IX Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Investigación, Transfiere; donde ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha inyectado a las universidades y centros de I+D públicos y privados incentivos por valor de 236,6 millones.

Velasco ha subrayado que para esta nueva convocatoria se han recibido más de una treintena de proyectos que están siendo analizados actualmente por la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Así, ha explicado que la Compra Pública de Innovación constituye "un instrumento de apoyo financiero que permite al sector público adoptar soluciones tecnológicas innovadoras para solventar problemas concretos con los que mejorar los servicios que presta a la ciudadanía".

Se trata de una iniciativa que, además de desarrollar una fórmula de licitación más innovadora para satisfacer esa demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, pretende fomentar respuestas novedosas de la iniciativa privada. "Consejerías, agencias, empresas públicas, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, puertos y demás entidades y organismos públicos pueden beneficiarse de esta herramienta que aporta ventajas para las propias empresas", ha matizado Velasco.

Asimismo, el consejero de Economía ha puesto el acento en el compromiso del Gobierno autonómico de "impulsar la ciencia y el conocimiento hacia posiciones de vanguardia", para lo cual ha remarcado "el firme apoyo dado a la I+D desde la Administración autonómica para dotar al sistema andaluz de medios suficientes para que las condiciones sean óptimas y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En ese contexto, ha incidido en el montante de 236,6 millones de euros en ayudas puestos a disposición de universidades y centros de I+D públicos y privados, de los que 152 corresponden a nuevas líneas de subvenciones y 84,6 a la reactivación de incentivos pendientes de la legislatura anterior.

En el marco de esas ayudas, el titular de Economía ha destacado el programa de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional que está en marcha y que cuenta con una partida de 12 millones. "Con estos recursos se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el ámbito empresarial, potenciando los ecosistemas de innovación", ha apuntado.

También en materia de investigación e innovación, Rogelio Velasco ha señalado que su departamento está inmerso en el diseño del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, que "sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos años".

"La nueva planificación primará, por encima de todo, el fomento de la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, el impulso de la internacionalización del sistema de I+D+i, a la vez que facilitará un entorno innovador que servirá de apoyo al sector empresarial para contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz", ha añadido.

Velasco ha elogiado la labor de los 2.300 grupos de investigación que existen en Andalucía, una comunidad que ha calificado como "tierra de investigadores de primer nivel, punteros y muchos de ellos referentes internacionales en campos como la informática, las matemáticas, las ingenierías, la biotecnología o las ciencias agroalimentarias".

A su juicio, este potencial humano "no ha contado siempre con todo el apoyo de la Administración que merecían", por eso ha incidido en que "desde el Gobierno andaluz se está trabajando con ilusión para revertir esa situación, poniendo todos los instrumentos financieros y de colaboración en marcha". "Debemos crecer e investigación y hacer que este conocimiento llegue hasta las empresas", ha agregado.

En este punto, Velasco ha sostenido que "Transfiere es un foro fundamental y el más importante en cuanto a transferencia de conocimientos de instituciones públicas, universidades y centros de investigación hacia las empresas privadas". "Su contribución en estos nueve años de andadura ha sido decisiva en la creación de 'startups' y en el fortalecimiento de las empresas tecnológicas".

INAUGURACIÓN DE TRANSFIERE

Junto a Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, y el agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau, también han participado en la inauguración de la novena edición de Transfiere este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El alcalde ha agradecido a Canadá su presencia como país invitado y "comprometido con la innovación". Además, ha afirmado que "la alianza, la suma de esfuerzos, las administraciones públicas y las empresas, a lo largo de estos nueve años han ido configurando un foro que es un éxito para España, Europa y para países de más allá de Europa".

"Creo que no hay mejor manera de estimular el crecimiento en cualquier país que esforzarnos en la innovación. Por lo tanto, si conseguimos que la masa crítica de Foro Transfiere siga creciendo, si nos seguimos internacionalizando y creyendo de verdad, tanto en lo público como en lo privado, iremos profundizando en un buen camino para que a España se traslade una cultura de innovación creciente para dar respuesta a los desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible", ha añadido el regidor.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera, ha destacado que "de la mano de todos los colaboradores hemos conseguido posicionar a Transfiere como el principal encuentro del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y sobre todo conectar el talento investigador con las empresas".

"Transfiere es en sí mismo un canal para transferir el talento a las empresas y dinamizar la ciencia y la innovación española a nivel internacional. Es un espacio idóneo para generar negocio, identificar a potenciales socios tecnológicos, adelantar tendencias clave para la toma de decisiones corporativas y reclutar talento", ha añadido Romera.

CONSTRUIR ALIANZAS

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha señalado que "desde el ministerio no es que seamos optimistas ni autocomplacientes, sino más bien todo lo contrario pero creemos que al sistema de innovación en España le faltan pilares y, sobre todo, le faltan puentes a establecer entre los distintos elementos que tiene el ecosistemas". Tenemos que construirlos y usarlos y este es el foro donde podemos empezar a poner algunos ladrillos que nos vendrán muy bien", ha apostillado.

"Este es un ejemplo de alianza entre tres administraciones, local, regional y nacional, que creo que debe servir de ejemplo de que tenemos objetivos comunes y que así podemos conseguirlos", ha añadido Riesgo.

El agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau, ha señalado la "larga y sólida relación basada en valores comunes que incluyen el modelo de desarrollo económico sostenible abierto e innovador" entre Canadá y España.

De este modo, ha añadido que Transfiere "en su apuesta tan acertada por unir el mundo de la investigación científica con el mundo empresarial ofrece una gran oportunidad para potenciar las sinergias que existen entre investigadores, empresarios y otros actores esenciales para la innovación en estos dos países".

Contador