Publicado 20/04/2022 16:57

La Junta apoya a los ayuntamientos para afrontar los daños del temporal en la costa

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. - JUNTA

TORROX (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita realizada este miércoles al paseo marítimo de Ferrara, en el municipio malagueño de Torrox, ha informado de las subvenciones a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, "unas ayudas que dispone la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a las que podrán acceder los ayuntamientos de los municipios costeros afectados por el último temporal en la provincia de Málaga".

La delegada del Gobierno, acompañada por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha informado de que la convocatoria de subvenciones de concurrencia no competitiva, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cuenta para esta anualidad con un crédito total de diez millones de euros que puede ser ampliado, estableciendo como cuantía máxima la cantidad de 120.000 euros a conceder para cada entidad local.

"Abre su plazo de solicitud mañana mismo para poner a disposición de los consistorios las ayudas económicas que vienen a paliar el esfuerzo inversor que han realizado los ayuntamientos de los municipios costeros previa celebración de la Semana Santa y que deben seguir haciendo de cara al verano" ha precisado Navarro.

Al respecto, ha añadido que la Junta de Andalucía "cumple con el compromiso de colaboración con los alcaldes y alcaldesas que, a pesar del deterioro tan brutal al que asistimos de nuestro litoral, han dejado en perfecto estado de revista las playas de cara al inicio de la temporada turística en la provincia".

La delegaada ha considerado que "el Gobierno autonómico ha actuado con máxima celeridad para corresponder al empeño de nuestros alcaldes y alcaldesas, que a contra reloj han logrado obtener los mejores resultados" de unas fiestas que, ha asegurado, "suponen el termómetro turístico de la temporada estival y que ha concluido con cifras cercanas a 2019, previa a la pandemia". Sin embargo, Navarro ha calificado el último temporal como "un punto de inflexión que ha arrasado nuestro litoral desde Nerja hasta Manilva". La playa de Ferrara, "una de las más concurridas de la localidad de Torrox y que hoy visitamos presenta un estado desolador".

Por ello, la delegada del Gobierno ha insistido en su petición de "una actuación decisiva y determinante" por parte del Ejecutivo Central para defender el litoral malagueño, poniendo de ejemplo "las actuaciones de estabilización que inició en esta playa el Gobierno de Mariano Rajoy, con un espigón, que ha protegido los únicos tramos que se han salvado del temporal en la Playa de Ferrara".

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha incidido en que "estamos en uno de los paseos marítimos más turísticos de la Costa del Sol y nos encontramos sin playa". Así, ha agradecido a la Junta "la rapidez con la que ha sacado esta línea de ayudas a los municipios para reponer el equipamiento de playas que hemos perdido en el temporal".

"El turismo es desde los años sesenta la principal fuente de riqueza y crecimiento de Torrox y en toda la Costa del Sol de forma ininterrumpida hasta hoy. Por eso es tan necesario la recuperación de nuestras playas", ha incidido el alcalde.

Por último, ha expuesto "la necesidad" de que desde el Gobierno central se "hagan actuaciones para consolidar y proteger las playas, refiriéndose al dique paralelo al espigón existente y que ha salvado parte de la playa de Ferrara", lamentando que esta segunda fase que terminaría de consolidar toda esta playa "se vio suspendida con el cambio de Gobierno de la nación tras las moción de censura a Mariano Rajoy y desde entonces no se ha avanzado nada".

"Contra la naturaleza no se puede luchar, por eso se deben de hacer las cosas con previsión como las estamos haciendo desde el Ayuntamiento y también desde la Junta de Andalucía", ha concluido Medina.

GESTIÓN DE PLAYAS

En relación con la Estrategia para la Protección de la Costa en la provincia de Málaga, que ha presentado la Subdelegación del Gobierno esta semana a los regidores malagueños, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha considerado que "se trata de un informe que se inició en 2019, teniendo en cuenta que tres años después muchos ayuntamientos ya cuentan con estudios propios encargados con recursos municipales".

En esta línea, ha valorando que "se ha tratado de una actuación que ha ido lenta y se ha presentado tarde", argumentando al respecto que "no estamos en el momento de estudiar sino de actuar para cumplir con las expectativas de los alcaldes que este pasado martes fueron reunidos por la Subdelegación del Gobierno".

Navarro ha asegurado que "los alcaldes y alcaldesas quieren conocer plazos inminentes de ejecución de actuaciones de estabilización de las playas de la costa del sol", que son la principal materia prima de nuestra principal industria, el turismo, por lo que ha reclamado que "esto hay que cuidarlo, protegerlo y hay que salvarlo con urgencia y dándole la máxima prioridad, algo que no está demostrando el Gobierno central, que prevé actuaciones en su informe hasta el año 2100, una absoluta tomadura de pelo".

CONVOCATORIA SUBVENCIONES

Las subvenciones a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal, cuyo plazo de solicitud abarca del 21 de abril al 19 de junio, está convocada en concurrencia no competitiva por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Serán subvencionables aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de infraestructuras e instalaciones de titularidad de municipios o de entidades locales autónomas, que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de su competencia, dañadas o afectadas con ocasión de situaciones de emergencia o catástrofe.

Las infraestructuras e instalaciones deben estar destinadas a la prestación de alguno de los siguientes servicios públicos locales: abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; vías de acceso a infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos básicos; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial.

En general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales, cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, a la seguridad o a la movilidad de las personas, siempre que se hayan visto interrumpidos o afectados por situaciones de emergencia o catástrofe.