La Junta refuerza el apoyo al desarrollo rural

Actualizado 09/06/2016 13:42:15 CET
Ruiz Espejo enrtega resoluciones a los GDR
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha entregado este jueves las resoluciones de ayudas para la puesta en marcha de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en Málaga, que suponen una dotación de 407.000 euros para la puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Rural en las comarcas de Antequera, Axarquía, Nororma y Sierra de las Nieves.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que junto con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha subrayado que estas resoluciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "suponen el impulso a la puesta en marcha de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural en la provincia en el marco europeo 2014-2020".

En concreto, Ruiz Espejo y Salas han hecho entrega de las resoluciones de concesión de ayuda al presidente del GDR Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez; el presidente del GDR Antequera y alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo; la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; y el presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

Ruiz Espejo ha indicado que esta medida pone de manifiesto el refuerzo del apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo rural en Andalucía y Málaga a través del impulso a los GDR para dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural.

"Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno andaluz", ha subrayado al tiempo que ha agregado que "en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una importante contribución en la dinamización de las comarcas por su capacidad de acción, cercanía y contacto directo con el tejido social en estas zonas".

En este sentido, ha precisado que tras la concesión de estas ayudas se destina a la puesta en marcha de los nuevos GDR y se cubren los gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red de estos grupos de dinamización rural, unas ayudas cofinanciadas por fondos europeos y fondos propios de la Junta.

Así, ha explicado que tras la concesión de estas ayudas, los GDR beneficiarios tienen un plazo de cuatro meses para trabajar en la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en sus respectivas zonas de actuación para el desarrollo de las mismas durante el marco europeo 2014-2020.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha indicado que junto a estas ayudas para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local de los GDR, la Junta prevé una dotación total de 18 millones de euros, unos 4,5 millones de euros para cada uno de estos cuatro GDR, para el desarrollo de esta estrategia a lo largo del marco europeo 2014-2020.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha explicado que de los 407.000 euros de ayudas para la provincia de Málaga el GDR de Antequera recibe 84.241 euros; el GDR Axarquía tiene una dotación de 116.548 euros; el GDR Sierra de las Nieves recibe 119.999 euros; y el GDR Nororma contempla una dotación de 86.550 euros.