Actualizado 05/04/2016 19:06 CET

La Junta apoya al sector de la transformación de productos del mar

Ruiz Espejo y Salas visita una empresa malagueña de productos del mar
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Luis Ruiz Espejo y Javier Salas, respectivamente, han destacado este martes el apoyo de la Junta al sector de la transformación y comercialización de productos del mar y la acuicultura.

Los delegados han visitado las instalaciones de la empresa Morales y Godoy, dedicada a la transformación y comercialización de productos de la mar, donde Ruiz Espejo ha incidido en el apoyo del Gobierno andaluz a empresas de este sector.

Ruiz Espejo ha indicado que entre 2005 y 2010 la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a Morales y Godoy por valor de 1,2 millones de euros, que han supuesto una inversión global de tres millones de euros dedicada a la modernización y equipamiento de sus instalaciones.

También ha indicado que la transformación y comercialización de productos pesqueros "son clave" en la economía de la provincia y ha resaltado que el nuevo marco comunitario que propicia el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 supone una "oportunidad para que estas empresas sigan innovando y apostando por desarrollar este sector económico en la provincia".

En este punto, ha precisado que el FEMP 2014-202 prevé una inversión europea de 1.100 millones de euros a la que se suman 398 millones de euros que aportará el Gobierno central y las comunidades autónomas. Junto a la inversión privada prevista, se prevé una movilización de fondos de alrededor de 2.000 millones de euros en España para el sector pesquero.

El nuevo marco europeo tiene como prioridades fomentar la pesca y la acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, aumentar el empleo y la cohesión territorial, así como fomentar la comercialización y la transformación, según ha recordado.

Morales y Godoy fue fundada en 1982 y actualmente ha apostado por la innovación en el sector de la transformación y comercialización de productos del mar. La empresa, ubicada en el Polígono Guadalhorce, cuenta con un sistema de paletización informatizada para reponer automáticamente el género y es de las pocas empresas de la provincia que cuenta con cetáreas para el mantenimiento del pescado fresco antes de su comercialización.

La empresa malagueña cuenta en la actualidad con 27 empleados y alcanzó en 2015 una cifra de negocios superior a los 10 millones de euros.