Publicado 26/02/2019 18:18

La Junta aprueba este miércoles el PGOU de Macharaviaya tras 18 años de espera

Macharaviaya.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga aprobará este miércoles, 27 de febrero, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña de Macharaviaya, tras 18 años de espera.

El plan, que ve la luz de la mano del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo, pondrá las bases futuras de este municipio malagueño para los próximos años al prever el desarrollo de suelo residencial, industrial y planes especiales de mejora del medio rural.

Así, han recordado desde la Junta a través de un comunicado que el Plan General de Macharaviaya inició su andadura en 2001 en la Diputación de Málaga.

En todo este tiempo, el equipo dirigido por la arquitecta María Luisa Escudier y la abogada Amor Olveira ha redactado hasta nueve documentos diferentes como consecuencia de los tres períodos de información pública abiertos para consensuar la propuesta de ordenación y la necesidad para adaptar el plan a los cambios legislativos sobrevenidos y a los requerimientos de los informes sectoriales.

Macharaviaya, situado apenas a media hora de la capital malagueña y con 442 habitantes, es conocido como "el pequeño Madrid" y la cuna de los Gálvez de Macharaviaya, entre cuyos miembros más ilustres está Bernardo Gálvez, que fuera virrey de Nueva España.

El nuevo plan pone las bases para su desarrollo e incluye cuatro unidades de ejecución en suelo urbano no consolidados, tres sectores de sueño urbanizable residencial y un polígono artesanal en Benaque para la actividad de los numerosos artistas que viven en el municipio.

El nuevo documento urbanístico incluye, asimismo, un Plan Especial del núcleo principal del municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, que ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Patrimonio Histórico y que pone en valor los restos monumentales de la localidad, entre ellos la iglesia de San Jacinto, la Real Fábrica de Naipes, el Templete Humilladero o la casa de verano de los Gálvez.

De igual modo, el nuevo plan general de Macharaviaya prevé una ampliación de las áreas libres para la creación de un nuevo parque y dos planes especiales de mejora del medio rural con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales.

La aprobación de este nuevo documento urbanístico permitirá el desarrollo de Macharaviaya, "una localidad que, como otros muchos pequeños municipios andaluces, ha tenido que esperar demasiado para tener definido su planeamiento, han señalado desde el Gobierno andaluz.

Por último, han incido en que "el empeño" del nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía "es simplificar al máximo el planeamiento urbanístico para que los municipios andaluces, y entre ellos las localidades más pequeñas, no vean frenado su desarrollo".