Publicado 21/01/2021 14:21CET

La Junta asegura que 2021 "será el año de la Atención Primaria" en Málaga

Nota De Prensa Y Fotos La Delegada Asegura Que Éste Será El Año De La Atención Primaria En Málaga
Nota De Prensa Y Fotos La Delegada Asegura Que Éste Será El Año De La Atención Primaria En Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto a la concejal del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, han visitado el centro de salud de Miraflores de los Ángeles, para conocer la puesta en servicio de mejoras y ampliación realizadas en este ambulatorio con los fondos COVID-19 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La delegada ha asegurado en las puertas del centro de salud que este año 2021 "va a ser el año de la Atención Primaria en la provincia de Málaga", porque el Gobierno andaluz "no va a escatimar esfuerzos, no lo estamos haciendo, en mejorar esa puerta de entrada al sistema sanitario andaluz, un ámbito que ha estado muy descuidado por anteriores gobiernos y que en peor estado nos hemos encontrado".

Navarro ha insistido en que 2021 será el año de la Atención Primaria sanitaria, "porque vamos a seguir mejorando los hospitales, para aumentar el número de mas por cada 100.000 habitantes --que por cierto nuestra provincia es la última de Andalucía y en España--, pero sobre todo vamos a mejorar la atención primaria, porque cuando mejor sea ésta, menos carga tendrán los hospitales y mejor será la atención en ellos".

La inversión en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles para habilitar circuito COVID diferenciado y ampliar las instalaciones ha sido de 46.986,7 euros, lo que ha permitido además la creación de dos consultas nuevas.

Las obras con fondos COVID ejecutadas ya en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce solamente en centros de Atención Primaria, alcanza 1.377.678 euros, incluyendo actuaciones también en el centro de Coín.

Junto a las actuaciones realizadas en los hospitales Regional y Clínico de Málaga y el Centro de Transfusiones y Donación de Sangre, la inversión en el área de la capital supone 16,2 millones de euros, un 66 por ciento del total ya invertido en la provincia.

MEJORAR SERVICIOS Y AMPLIAR ESPACIOS

La finalidad en todos los casos ha sido diferenciar en los accesos entre patologías respiratorias, y por tanto posiblemente infecciosas, y el resto de dolencias, pero las actuaciones "han ido más allá, mejorando considerablemente la calidad de los servicios y ampliando espacios de atención sanitaria", así como dotando a los centros de más y mejores equipamientos, ha indicado la delegada.

"Queremos dotar de los medios, recursos y herramientas necesarias a hospitales y centros de atención primaria, como éste, que tan importante labor están haciendo en la batalla contra la Covid", según Navarro, que ha agradecido la labor y el "enorme esfuerzo" del personal sanitario en esta pandemia.

También la delegada ha subrayado que los presupuestos de la Consejería de Salud y Familias prevén para que más de la mitad del presupuesto de Salud para infraestructuras sanitarias, un 52 por ciento, se destine a la Atención Primaria.

En concreto, y sólo para el distrito del área sanitaria Málaga-Guadalhorce, hay previstos 2,5 millones de euros que permitirán, entre otras actuaciones, iniciar nuevos proyectos como el CARE de El Palo, el centro de salud de Gamarra y el de Virreinas en la capital, o el centro de salud de Cártama. Además, se ampliarán y mejorarán centros como el de Cruz de Humilladero y Puerta Blanca, entre otros. El presupuesto de Salud y Familias para inversiones en la provincia alcanzan los 29 millones de euros.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

El delegado de Salud ha agradecido el trabajo de los equipos de Atención Primaria y apelado a la responsabilidad individual y a "extremar las precauciones" y el cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

"Nuestros hospitales aún tienen capacidad, no es preciso activar otros recursos, pero los tenemos preparados, como Carranque junto al Regional; y contaremos en breve con el hospital de Estepona que servirá de apoyo y desahogo al Costa del Sol y también al área del Campo de Gibraltar", ha dicho el delegado, quien no obstante ha instado a la población a restringir más aún la actividad social de cualquier tipo.

Con la activación del Plan 4.500 ingresos en Andalucía, "Málaga está preparada para aumentar el número de camas convencionales llegado el caso", ha afirmado Bautista. En la provincia se pasaría de 2.226 camas convencionales y 266 de UCI disponibles a 2.506 camas convencionales y 441 de UCI.

Con el 21,83 por ciento de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 982 hospitalizaciones y 147 pacientes en UCI. Llegado dicho escenario, sí sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios.

Sobre las vacunas, ha añadido que "estamos poniendo todas las dosis que vienen del Estado y hemos vacunado por ejemplo a todos los usuarios de las residencias de la provincia, casi 8.000, ya con segundas dosis, y a casi la totalidad de los profesionales sanitarios, de la pública y la privada".