Publicado 23/11/2023 13:04

La Junta autoriza el incremento de diez horas más de PTIS en el IES Mare Nostrum de Málaga

Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha autorizado el incremento de diez horas más de personal técnico de integración social (PTIS) en el instituto Mare Nostrum de la capital malagueña, en el que también la administración autonómica, a través de Función Pública, está valorando la reconversión de una plaza de educadora social que actuaba en dicho centro en una de PTIS.

En este sentido se ha pronunciado este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tras ser cuestionada en comisión al respecto en una pregunta oral con ruego de respuesta por parte del grupo parlamentario de Vox.

"Esta misma semana hemos autorizado el incremento de diez horas más de PTIS que se mantendría incluso en caso de incorporación de la educadora social", ha defendido Del Pozo, que ha detallado que en este centro educativo lo que ocurrió fue la jubilación de una educadora social, cuya plaza no estaba en ese centro sino en el Victoria Kent, y que ahora la Consejería valora, en función de los dictámenes pertinentes, cambiar esa plaza de educadora social por la de una PTIS.

En su pregunta, el parlamentario de Vox Antonio Sevilla ha calificado al Gobierno andaluz como "gobierno del cambiazo" en cuanto al decreto que dejó de calificar como servicio imprescindible al de las PTIS para pasar a considerarlo complementario; y en cuanto a la situación del IES Mare Nostrum se ha hecho eco de las quejas de las familias de 15 alumnos con necesidades especiales, cuatro de ellos grandes dependientes.

"Los padres se quejan que este año se duplicó el número de aulas, en concreto a dos, y en vez de dotar más personal se ha reducido. Reclaman que cada aula específica debería contar con tres PTIS dedicados a ese grupo de estudiantes. Esto permitiría una atención personalizada y un entorno propio para el desarrollo de los alumnos con necesidades especiales", ha dicho Sevilla, que ha hecho extensiva esta situación a otros centros de la región andaluza, poniendo también como ejemplo el CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce (Almería).

En su respuesta, Del Pozo ha insistido en que "yo no decido" el número de PTIS ni de otro tipo de profesionales de este tipo en los centros. Ha dicho que la decisión "es como consecuencia de unos dictámenes de unos profesionales que nos dicen el recurso concreto, si necesita tantas horas, qué tipo de profesional y en qué momento".

Y en cuando a inversión, la consejera de Desarrollo Educativo ha defendido el "Gobierno del cambio" de Juanma Moreno y ha señalado que en el año 2018 la partida destinada a PTIS y profesionales de este tipo era de 11,5 millones, mientras que ahora es de casi 33 millones. "Solamente del curso pasado a éste, la hemos incrementado --la partida-- en 2,5 millones", ha señalado.

Del Pozo también ha detallado que el presupuesto de la Junta para educación especial "se ha disparado" y ha crecido más de un 67%. "Tenemos mil PTIS más en el sistema", ha detallado.

La consejera también ha resaltado que la inversión por alumno de necesidades educativas especiales estaba en el año 2018 en 5.582 euros, y ahora está en 7.264 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado