Publicado 07/12/2022 15:10

Junta y CEA impulsan un modelo de corresponsabilidad y cogobernanza en la gestión del turismo

CEA y Junta impulsan un modelo de corresponsabilidad y cogobernanza en la gestión del Turismo
CEA y Junta impulsan un modelo de corresponsabilidad y cogobernanza en la gestión del Turismo - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han presentado este miércoles en Málaga la estrategia de "corresponsabilidad" y "cogobernanza" en la gestión del turismo en la que han estado trabajando conjuntamente.

Así, el consejero, Arturo Bernal, ha anunciado la integración de los empresarios andaluces en la gestión del turismo en la comunidad, con el objetivo de hacer partícipe de la toma de decisiones al sector privado, abogando de esta forma por una visión "público-privada".

Lo ha hecho en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de CEA, Javier González de Lara; la secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, y el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano.

Según Bernal, se trata de "una nueva etapa que va mucho más allá de la mera colaboración, una nueva relación público-privada que se establece desde el firme convencimiento de que los empresarios de la comunidad son parte fundamental en el desarrollo del turismo en el presente, pero también deben serlo en su planificación para el futuro".

Asimismo, ha considerado que turismo y empresa "son obligados compañeros de viaje de un nuevo tiempo que debe forjarse de la mano del sector público y privado en Andalucía", de modo que, "más allá de una participación pasiva, tengan una implicación propositiva y estén integrados en la gestión técnica".

Ha recordado Bernal también que, "siendo Andalucía la comunidad turística más competitiva de España, aquí no sirve la autocomplacencia ni el conformismo", sino que "para seguir ganando hay que seguir remando, una tarea colectiva en la que la acción política debe hacerse de manera integrada y transversal".

LA IMPLICACIÓN EMPRESARIAL

El consejero ha destacado que esta implicación empresarial será "una oportunidad para sentar las bases de la corresponsabilidad y la cogobernanza, motor indiscutible que impulsa el crecimiento, el desarrollo y la transformación" de todos los sectores en Andalucía.

Para ello, se han mantenido reuniones provinciales que han permitido "establecer una hoja de ruta clara, marcada por la Consejería pero dibujada entre todos, integrando definitivamente a los empresarios en la toma de decisiones y en la gestión de esta joya del turismo".

Por su parte, De Lara ha destacado cómo "la vocación real de una escucha activa y comprometida por parte de la Administración, en este caso de la Consejería de Turismo, encuentra como respuesta una sociedad civil organizada, con hambre de aportar y voluntad de sumar".

A su juicio, así trabajan los empresarios andaluces, "convencidos de que las sinergias y las alianzas son constructivas para el futuro de Andalucía y de que su gobernanza será más sólida y prometedora desde la escucha e implicando a los propios andaluces, a la sociedad civil y, como parte esencial de la misma, al tejido empresarial, a empresas, pymes y autónomos", ha señalado.

González de Lara ha enfatizado que este "análisis compartido del turismo andaluz, entre empresarios y Administración, se pone sobre la mesa en un momento propicio para pasar a la acción". De esta forma, se ha referido al contexto de incertidumbre geopolítica, a pesar del cual "no es menos decisiva la estabilidad de la que goza Andalucía, con presupuestos para 2023 y con avances en simplificación administrativa que atraen la inversión".

REUNIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS

De esta forma, a finales de octubre se inició una serie de reuniones en las ocho provincias andaluzas convocadas de forma conjunta con CEA, que contaron con la presencia de asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías o agencias de viajes, a los que se sumaron como invitados diputaciones, patronatos, ayuntamientos, universidades, puertos y aeropuertos.

Estas citas reunieron a 159 participantes y se contabilizaron más de 340 aportaciones, planteamientos que se han agrupado en varios ámbitos de actuación en función de su prioridad y que formarán parte del Plan de Acción, unos temas a tratar y resolver.

Así, se analizaron propuestas en torno a la conectividad del destino, que se abordarán en una mesa regional que marcará los objetivos comunes y desarrollará un Plan de Conectividad Estratégica de Andalucía. "A cualquier destino líder mundial como Andalucía también se le mide por el nivel de conectividad", ha subrayado Escribano.

CONECTIVIDAD, DIVERSIFICACIÓN Y DIGNIFICACIÓN

En el plan de incluirán asuntos relacionados con la conectividad aérea, como establecer nuevas rutas, mejorar el posicionamiento de los aeropuertos o las conexiones de largo recorrido; ferroviaria, desde la media distancia, en países lejanos o facilitando la movilidad, y terrestre, con el fin de mejorar los desplazamiento de los viajeros.

Por otro lado, se estudiaron propuestas relativas a la diversificación y complementariedad, considerado un elemento primordial para la redistribución de los beneficios económicos y sociales, por lo que se trabajará para explotar las oportunidades que brindan las sinergias entre segmentos y territorios y se actuará en productos de interés para la desestacionalización, extendiéndose también a las áreas de Cultura y Deporte, ha señalado de Aguilar.

En el ámbito de dignificación del sector, un "tema prioritario" para Escribano, se impulsará la mejora de la formación de los trabajadores en colaboración con la Consejería de Empleo y se realizarán campañas para reforzar la imagen de los empleados y la mejora de la percepción de esta actividad en la sociedad.

SIMPLIFICACIÓN, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

También se incidirá en la simplificación de los procedimientos administrativos y la apertura de líneas de incentivos al sector, además de realizar una revisión normativa completa y de plantear medidas correctivas contra el intrusismo y la competencia desleal.

Por otro lado, en los encuentros se puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad integral, tanto ambiental, a través de la reducción del impacto en el territorio, como la huella de carbono, como social, analizando la capacidad de carga de los destinos y apostando por el turismo accesible e inclusivo, y económica, mediante la adopción de medidas que mejoren la rentabilidad, la desestacionalización y el reequilibrio territorial.

Por último, se desarrollará un ecosistema innovador en Andalucía "en todos los ámbitos de nuestra industria", ha detallado de Aguilar, para la mejora de su competitividad tecnológica.

Así, se aplicará la inteligencia de datos y otras tecnologías disruptivas para la mejora del posicionamiento del producto y de la experiencia del cliente, con el objetivo de anticipar tendencias y definir productos.