La Junta celebra con una exposición de Berrocal el tercer aniversario del Museo de Málaga

Publicado 11/12/2019 15:08:45CET
Inauguración en el Museo de Málaga de la exposición 'Berrocal. Almogavares' del escultor Miguel Berrocal
Inauguración en el Museo de Málaga de la exposición 'Berrocal. Almogavares' del escultor Miguel Berrocal - JUNTA

Cultura anuncia que la sala de exposiciones temporales abrirá en la primavera de 2020 y se dedicará a Eugenio Chicano

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha inaugurado, coincidiendo con el tercer aniversario del Museo de Málaga, la exposición 'Almogávares' de Miguel Berrocal (1933-2006), primera muestra del escultor malagueño en el centro artístico de la capital costasoleña.

Además, esta cita, realizada en colaboración con "la Caixa" y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, abre el ciclo 'Obra Invitada', que presentará al público obras artísticas --preferentemente, esculturas-- en espacios diferentes a las salas permanentes o temporales del Museo.

En el acto de presentación, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que "es un día feliz para la cultura andaluza porque Berrocal entra, al fin, en el Museo de Málaga y lo hace con los 'Almogávares', una serie de bustos en bronce que dan cuenta de su genio y de su potencia creativa".

En este sentido, ha indicado que "estas sensacionales piezas, que evocan a los legendarios combatientes que protagonizaron la expansión mediterránea de la Corona de Aragón en los siglos XIII y XIV, 'vigilarán' hasta mediados de mayo de 2020 el trasiego del público que visita el Museo de Málaga".

Sánchez Estrella ha destacado que la exposición de Miguel Berrocal es la primera actividad del nuevo ciclo 'Obra Invitada' del Museo de Málaga, que abrió sus puertas en el Palacio de la Aduana el 12 de diciembre de 2016.

Al margen de esta actividad, han anunciado que en los próximos meses se abrirá la sala de exposiciones temporales del centro, que llevará el nombre del pintor Eugenio Chicano.

"Con este equipamiento, el Museo de Málaga ocupará el lugar de privilegio que corresponde dentro de la variada y potente oferta cultural de la ciudad", ha afirmado la secretaria general de Innovación Cultural, que ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal, Cristina de Braganza, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

La exposición alberga diez piezas de bustos masculinos en bronce fundido sobre peana que evocan a los combatientes que protagonizaron la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

"A partir de los yunques que había adquirido en las Ardenas, hice unos bocetos de unos 20 centímetros. Los hice en madera para poderlos desplazar y manejar fácilmente. Mirándolos muchas veces, y pensando lo que iba a hacer con estos yunques de hierro macizo, me vino al espíritu el famoso grito de guerra y, por esa razón, a los bocetos los llamé 'Desperta Ferro' y las esculturas que hice con los pesadísimos yunques originales, entre trescientos y cuatrocientos kilos cada uno, se denominaron Almogávares", se lee en un extracto inédito del manuscrito de las memorias escritas por el escultor entre 2005 y 2006.

Con motivo del arranque del programa 'Obra invitada', el Museo de Málaga dedica a esta exposición las actividades de la campaña de Navidad bajo el título 'Los Almogávares de Berrocal: guerreros a través del tiempo'.

La campaña incluye tres tipos de actividades: talleres de público familiar, visitas guiadas a estas obras y diálogos con la colección arqueológica del museo haciendo convivir la estética contemporánea de la producción artística de Berrocal con el contexto histórico de estos guerreros legendarios en las colecciones de arqueología.

Así, los talleres familiares tendrán lugar los sábados 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero; las visitas guiadas, los domingos 8, 15, 22 y 29 de diciembre, y los diálogos en el tiempo;, los sábados 21, 28 de diciembre y los domingos 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Las ayudas de la Junta a hermandades de Semana Santa de Andalucía: procedimiento y hasta 30.000€ de dotación

  2. 2

    El IAM se reúne con un centenar de asociaciones de mujeres y entidades y les anuncia nuevas bases para las subvenciones

  3. 3

    Centro de Salud de Hinojosa del Duque (Córdoba) y Cruz Roja inician proyecto para pacientes con problemas de movilidad

  4. 4

    La Junta acometerá en febrero la demolición de la séptima fase del Cerro del Moro, en Cádiz

  5. 5

    Responsables de centros sanitarios del SAS actualizan en la EASP sus conocimientos sobre gestión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista