Publicado 11/12/2023 18:36

La Junta destaca que Andalucía se consolida como refugio de confianza y oportunidades para la inversión empresarial

El secretario general de Economía, José Manuel Alba, ha participado este lunes en la presentación del XXIV Barómetro de Expectativas Empresariales que elabora la revista Andalucía Económica
El secretario general de Economía, José Manuel Alba, ha participado este lunes en la presentación del XXIV Barómetro de Expectativas Empresariales que elabora la revista Andalucía Económica - JUNTA

MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía, José Manuel Alba, ha participado este lunes en la presentación del XXIV Barómetro de Expectativas Empresariales que elabora la revista Andalucía Económica, donde ha asegurado que a estabilidad institucional, política y presupuestaria se transforman en seguridad jurídica, credibilidad y confianza por parte de las empresas.

En este sentido se ha manifestado en un acto celebrado en el Centre Pompidou de Málaga, en el que se han puesto de manifiesto las expectativas de los empresarios andaluces de cara al año 2024.

El estudio pone de relieve el papel de las empresas en la economía andaluza, al tiempo que analiza las tendencias que regirán el próximo ejercicio sobre las compañías privadas con mayor facturación de Andalucía, en el contexto económico europeo, nacional y andaluz.

En este sentido, el Barómetro de Andalucía Económica, en cuya elaboración participan, como encuestados, los directivos de las principales empresas con actividad en la comunidad, recopila la percepción de estas compañías en relación con la actualidad económica mundial, afectada por los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo, o la sequía, con especial incidencia en una región como Andalucía, "por el peso que tiene el sector primario en nuestra economía".

El secretario general de Economía ha subrayado el papel clave que, en aspectos de estabilidad, juega ahora mismo Andalucía. "La estabilidad institucional, política y presupuestaria se transforman en seguridad jurídica, credibilidad y confianza por parte de las empresas, requisitos imprescindibles a la hora de tomar decisiones estratégicas que afectan a la inversión", ha dicho.

En este sentido, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha destacado el papel que debe jugar la administración pública para generar un entorno de estabilidad política, institucional y presupuestaria, como el que ahora ofrece Andalucía. "Que Andalucía sea cada vez una tierra mejor es tarea de todos. Y si todos remamos en la misma dirección, seremos capaces de alcanzar antes los mejores puertos", ha subrayado Alba.

"En este viaje", ha señalado el secretario general de Economía, "el papel de la administración debe enfocarse en mantener el barco en las mejores condiciones posibles. En generar el mejor entorno posible para la inversión empresarial, pues son las empresas las que tienen la capacidad y la posibilidad de generar riqueza. Una riqueza que se ha de transformar en empleo de calidad y bienestar para todos", ha sentenciado.

Alba ha recordado los tres pilares en que se sustenta la estrategia global de la Junta de Andalucía. "Una política tributaria que apuesta por bajar los impuestos de forma responsable y eliminar aquellos que se pueden convertir en un obstáculo para la inversión y la actividad económica; la puesta a disposición de las empresas de instrumentos de financiación flexibles, asegurando a la administración el retorno de la financiación; y líneas de incentivos que aseguren el mantenimiento de la actividad de las empresas en momentos de incertidumbre", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado el papel de Andalucía Trade como bastión para las empresas andaluzas, y los "alrededor de mil millones de euros que se pondrán a disposición de las empresas, entre ayudas, incentivos e instrumentos financieros hasta 2027, además de otras herramientas de colaboración público-privada, para que la Marca Andalucía siga conquistando el mundo".

El barómetro, que cumple su vigésimo cuarta entrega, se constituye como un medidor de las tendencias cortoplacistas, tanto económicas como empresariales. Entre las principales conclusiones del mismo, se destaca que el comportamiento de la economía andaluza será mejor o mucho mejor que el del resto de la economía española según un 39,3% de los encuestados, mientras que algo más de la mitad de los encuestados prevé un comportamiento similar en la evolución de la economía.

El estudio también recoge las opiniones de los directivos andaluces sobre políticas empresariales y sociales en nuestra comunidad. La mayoría apuesta por que el sector más dinámico de Andalucía en 2024 será el turismo, seguido por el agroindustrial. También coinciden los encuestados en que la apuesta decidida en I+D+i es la medida más importante a llevar a cabo por las empresas andaluzas para ser más competitivas; y que se necesitan políticas de deducciones y exenciones fiscales, así como ayudas activas para el mantenimiento de la actividad y el empleo y políticas de créditos blandos con carencia de tiempo flexibles.

Los directivos andaluces expresan, además, su opinión sobre la evolución de los principales indicadores económicos. Creen que la presión fiscal crecerá y que probablemente también lo hagan la morosidad del crédito bancario y la tasa de desempleo, a causa de "una falta de seguridad en el mercado y una legislación nada prolífica para la creación de un empleo estable", según las conclusiones del barómetro. Asimismo, los directivos consultados creen que en 2024 probablemente disminuirá la demanda interna y se estabilizarán los tipos de interés y la inflación.

Contenido patrocinado