Publicado 01/12/2021 15:36CET

La Junta destaca la riqueza gastronómica de Cuevas Bajas como atractivo para impulsar el turismo de interior en Málaga

Presentación de la XVII edición de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas
Presentación de la XVII edición de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha participado este miércoles en la presentación de la XVII edición de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas, que se celebra del 3 al 5 de diciembre.

Rodríguez ha puesto en valor la "riqueza gastronómica" con la que cuenta la provincia de Málaga, "no solo gracias a los grandes profesionales con los que contamos, si no también por esa materia prima de la que podemos presumir, unos productos de calidad y singulares que hacen de nuestra cocina uno de los principales atractivos para los visitantes".

En este sentido, se ha referido a la zanahoria morada o morá que se cultiva en las riberas del Genil, en el entorno de Cuevas Bajas y cuyo origen se remonta 13 siglos atrás. "Desde entonces, este producto ha formado parte de la riqueza gastronómica de la localidad, que la ha incorporado a su cocina. De esta manera ha pasado a formar parte de nuestra tradición y nuestra cultura".

Por ello, la responsable territorial ha agradecido al Ayuntamiento de Cuevas Bajas su designación como pregonera de las fiestas de esta edición, así como el mantenimiento de esta celebración, "que es una excelente manera de preservar este producto único y darlo a conocer a los propios malagueños y a quienes visitan la localidad en estos días".

Además, ha apuntado, "esta fiesta es una magnífica oportunidad para conocer Cuevas Bajas y su entorno. El interior de la provincia tiene rincones aún por descubrir, por ello, animo a venir a la localidad y disfrutar de su interesante patrimonio cultural, natural e histórico, la ribera del Genil, sus aldeas, su casco antiguo y su gastronomía".

La delegada territorial ha incidido en la importancia del segmento de interior, "que está experimentando un importante auge tras la pandemia. Desde la consejería que lidera Juan Marín venimos apostando por este turismo, que ayuda a desestacionalizar el destino, permitiendo el mantenimiento del empleo durante el año, y, además, redirigir el flujo de visitantes a otros territorios, favoreciendo el impulso de las economías locales".

La XVII edición de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas contempla un completo programa de actividades durante los tres días de su celebración. El viernes se hará una inauguración en el Salón de Plenos y habrá talleres de cocina con zanahoria morá para niños. El sábado, se celebra en la Plaza de la Paz el IV Concurso de Mejor Zanahoria Morá y el IV Concurso de Cocina Amateur con Zanahoria Morá. Además, en el recinto de la piscina municipal, se desarrollará el Zanahoria Rock, con la participación de los grupos Descifra2, Belda Rock Band y Roto-K.

Ya el domingo se abrirá al público el mercado y los stands en la caseta municipal de la calle Real. Habrá actividades infantiles con atracciones y talleres en la Plaza de la Constitución y en el parque infantil. A las 12.00 horas tendrá lugar el pregón y se dará a conocer los ganadores de los concursos. Posteriormente, se abrirá la barra solidaria en la carpa, donde habrá actuaciones musicales y una exhibición de cocina profesional con zanahoria morá. En el recinto de la piscina se dará una degustación de migas con este producto local y en la carpa otra de 'resol', bebida típica de Cuevas Bajas.